Los campamentos más variados tienen como sede diferentes estados de la República Mexicana.
Por esta razón, ya sea que se desee tomar un campamento de aventura, un campamento ecoturístico o un campamento científico, en el país siempre se hallarán diferentes alternativas, ya sea utilizando su moderna red de carreteras o sus distintos aeropuertos.
No es complicado hallar un campamento atractivo en los diferentes estados que integran nuestro país. Esto se debe a la geografía privilegiada con la que cuenta. Para campamentos escolares, de verano y vacacionales, pocas naciones en el mundo tienen tantos sitios atractivos y adecuados como México.
Tomar un campamento en México es una experiencia única, divertida y educativa, en una palabra: inolvidable. Por esta razón, saber cómo llegar a los campamentos más recomendables es un factor esencial para poder disfrutar de ellos. Los niños y jóvenes que han acudido a pasar sus vacaciones de verano a esta clase de paseos han resultado muy satisfechos y año con año regresan a ellos, llenos de ilusiones y con un gran entusiasmo.
Hay muchas clases de
campamentos en México: algunos se orientan más a fines educativos; otros, en cambio, se decantan por completo al esparcimiento. Unos más tienen como objetivo despertar en los niños y jóvenes el respeto por la naturaleza, y otros más, el interés científico por estudiar todos sus fenómenos.
El tipo de campamento depende en gran parte del lugar donde se lleve a cabo. Por ejemplo, si se trata de un área silvestre y montañosa del Valle de México, es posible que incluya actividades propias del camping, el senderismo y algunos deportes extremos; si se realiza en instalaciones deportivas o en algún balneario, entonces es factible que se trate de un campamento de verano de fútbol o bien, un campamento cristiano o incluso musical. Del mismo modo, si un campamento se realiza cerca de la playa o de algún yacimiento arqueológico, es posible que se trate de un campamento ecoturístico o un campamento ecoarqueoturístico.
Sólo hace falta un buen mapa y mucho entusiasmo para salir a disfrutar los campamentos que se extienden por el vasto territorio nacional.