En el país se llevan a cabo numerosos campamentos cuyas sedes son diferentes parajes en prácticamente todas las entidades del territorio.
Por ello, el clima de los
campamentos de México corresponderá al de los distintos estados que lo integran. No obstante, en este país el clima está condicionado por diferentes factores, entre los cuales destacan la altitud sobre el nivel del mar, la ubicación geográfica, las distintas circunstancias atmosféricas y la distribución que hay entre agua y tierra en ese sector preciso del país.
Por ejemplo, el clima seco se manifiesta en buena parte del norte y centro de México, región que abarca el 20.3 por ciento del territorio nacional. Con escasa nubosidad, la temperatura en promedio oscila entre los 22 y los 26 grados. El clima cálido (húmedo y subhúmedo) aparece en México en el siguiente porcentaje: el clima húmedo se presenta en el 4.7 por ciento del territorio mexicano y el cálido sub-húmedo en el 23 por ciento de la nación. En otros estados, también frecuentes sedes de campamentos, predomina un clima templado sub-húmedo y ostenta temperaturas que van de los 10 a los 18 grados centígrados.
El clima que se presente en los sitios donde se realizan campamentos es un factor esencial para que el paseo pueda disfrutarse y para que los excursionistas no vean comprometida su seguridad. Antes de llevar a cabo un campamento a cualquier punto del territorio nacional, es aconsejable consultar las previsiones meteorológicas de los días por venir para desarrollar el campamento sin problema alguno.
Una de las enseñanzas más valiosas que por lo general se ofrecen en los campamentos es leer el tiempo que se avecina, o sea, identificar cuando hará buen o mal tiempo, de tal modo que puedan tomarse medidas al respecto. No obstante, México se caracteriza por contar con un excelente clima para la realización de campamentos, en términos generales; por ello no debe ser un obstáculo el temor por el clima para no participar en esta clase de paseos.