Es tiempo de comentar acerca de uno de los barrios más pintorescos y con más referencias históricas de valía en la Ciudad de México. Se trata del Barrio de Mixcoac. Sus orígenes se pueden comprender de la siguiente manera: una vez acontecida la conquista, en este sitio se construyeron abundantes haciendas y ranchos, entre los cuales destacó la Hacienda de Mixcoac.
De hecho, su casco aún se mantiene en pie. En el siglo XIX, debido a su proximidad con la capital del país, en este sitio se construyeron varias residencias campestres para el descanso veraniego. Varias de estas antiguas casonas, aún se conservan.
Con el crecimiento de la Ciudad de México, esta área fue incorporada al espacio metropolitano, y las haciendas y ranchos de la región fueron fraccionados paulatinamente. En la segunda mitad del siglo XX, en la zona de Mixcoac, fueron proyectados varios ejes viales y fueron ensanchadas diferentes avenidas.
Además, se construyeron numerosos edificios de apartamentos, así como también, grandes unidades habitacionales, lo cual, poco a poco la fue transformando en una de las áreas más pobladas de la Ciudad de México.
Sin embargo, aún con ello, el barrio de Mixcoac no perdió su identidad y aun preserva una buena parte de sus edificaciones originales, si bien han sido objeto de varias adecuaciones, por el paso del tiempo y de acuerdo a las necesidades de uso del suelo que se han tenido.
Uno de los sitios que no debe perderse cuando se visite este mágico barrio, es la Glorieta de Goya. En el centro de esta última aparece un monumento en honor de Álvaro Obregón, mismo que fuera inaugurado en 1929.
A continuación recomendaremos el Antiguo Obraje de Mixcoac, Universidad Panamericana. Es una antigua construcción en donde se tejían telas de seda, las cuales estaban destinadas al uso por parte de importantes personajes de México, en el siglo XVIII. En nuestros días tal inmueble forma parte de la Universidad Panamericana.
Igual de interesante es el Centro Cultural Juan Rulfo. Es un edificio construido en los tiempos de Porfirio Díaz y en sus orígenes estivo ocupado por las autoridades municipales de Mixcoac. Hoy en día, en este lugar se efectúan variadas actividades de corte cultural. Además, allí se puede contemplar el mural “Nuestras Raíces Culturales” de Francisco Eppens, una obra de arte admirable por completo.
Otros atractivos de Mixcoac son el Callejón del Diablo, la Casa de la Campana y la Plaza Jauregui.
Por otra parte, estando de paseo por estos rumbos de la CDMX siempre será una excelente idea acercarse a sus tradiciones gastronómicas más arraigadas. Al respecto conviene mencionar lo siguiente:
Mixcoac cuenta con una amplia oferta gastronómica, tanto de platillos típicos mexicanos como de comida internacional. De entre los platillos que más se consumen en las fondas y restaurantes de Mixcoac destacan los tacos al pastor, uno de los platillos más populares en la colonia. Consisten en carne de cerdo marinada con achiote y otras especias, asada en un trompo y servida en tortillas de maíz con cebolla, cilantro, piña y salsa.
De la misma manera, Los tamales son otro platillo típico de la zona. Se preparan con masa de maíz rellena de carne, pollo, frijoles, queso o chile, y se cocinan en hojas de maíz o de plátano.
Imposible no recomendar las ricas enchiladas que se preparan en Mixcoac. Las enchiladas son tortillas de maíz rellenas de pollo o queso, cubiertas con salsa de chile y decoradas con crema, queso y cebolla.
Famoso también resulta el pozole que se sirve en este Barrio Mágico de la CDMX. El pozole es un platillo tradicional de México, hecho a base de maíz blanco cocido con carne de cerdo o pollo, y servido con lechuga, rábano, cebolla y chile.
Por lo que se refiere a la comida internacional, en Mixcoac también se pueden encontrar una amplia variedad de restaurantes que ofrecen comida internacional, como italiana, japonesa, española, entre otras.
Además de estos platillos, en Mixcoac también se pueden probar otros alimentos tradicionales, como los chilaquiles, los sopes, el mole y los tacos de canasta. También hay una gran variedad de bebidas típicas, como el agua de jamaica, el horchata y el tequila. En general, la gastronomía en Mixcoac es muy rica y variada, y hay opciones para todos los gustos y presupuestos.
Para llegar al Barrio de Mixcoac se pueden utilizar las siguientes vialidades: Avenida Insurgentes Sur, Avenida Revolución y Avenida Patrotismo, además del Eje 6 y 7 Sur. En el caso del transporte público, recomendamos utilizar la línea 7 del metro y la línea 1 del metrobús.
Dos de las celebraciones tradicionales más significativas del Barrio de Mixcoac, son la Fiesta de Santo Domingo el día 8 de agosto y el Día de la Virgen de Guadalupe, el día 12 de diciembre. Amas festividades son de gran convocatoria, no solo para el caso de los habitantes de Mixcoac sino también en el caso de las áreas aledañas.
Recomendamos explorar la hermosa Parroquia y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán. El templo de este complejo novohispano data de 1648, en tanto que el claustro conventual es de 1595. Estas construcciones sacras del Barrio de Mixcoac son el escenario habitual de celebraciones y bodas de los habitantes de este encantador barrio de la Ciudad de México.
Indispensable es visitar la Casa de José Joaquín Fernández de Lizardi, el célebre autor de “El Periquillo Sarniento”. Precisamente en esta antigua vivienda, el autor en cuestión escribió su obra maestra. En esta zona de Mixcoac pueden hallarse numerosas bancas para descansar y gozar del grato ambiente.
Otros atractivos que aconsejamos visitar en el marco de un paseo por el Barrio Mágico de Mixcoac son: la Plaza Gómez Farías, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, la Parroquia de San Juan Evangelista y Santa María de Guadalupe, además de el Parque Hundido, Luis G. Urbina. Todos estos sitios se pueden gozar en el mágico barrio de Mixcoac.