El concepto de "Del Huerto a la Mesa" se ha vuelto cada vez más popular en la industria restaurantera, más en destinos turísticos como Los Cabos, donde los productos locales abundan.
El estilo consiste en entregarle al comensal los ingredientes más frescos posibles, provenientes de la región y/o cultivados por los mismos propietarios en propias huertas.
Si estás de visita o piensas ir a este impresionante sitio, tienes a tu disposición múltiples lugares que se valen de este innovador servicio. Aquí te hablamos a detalle de 5 de los mejores, con la idea de que te animes a visitarlos.
Ubicado en San José del Cabo, Flora's Field Kitchen se encuentra en una granja orgánica cuyos frutos están específicamente dedicados a los platillos del lugar.
No solo todas las verduras, hortalizas y tubérculos que dan sabor a sus platos son producidos en el sitio, sino también las carnes, que provienen de un rancho donde los animales son criados en espacios abiertos, con dietas especiales y sin ningún tipo de hormonas o antibióticos.
Totalmente saludable, los comensales que acuden a esta opción ecológica pueden disfrutar de alternativas de temporada, como ensaladas, carnes asadas y pescados.
Como aditivo a su política sustentable, Flora's implementa estrategias como no ofrecer carne de res, pensando en la baja producción de agua en la región.
Al igual que la anterior, esta selección de restaurantes en Los Cabos, en su caso en San José del Cabo, sobresale por estar en una granja, pero añade el atractivo histórico de que ésta fue fundada en el siglo XIX y funcionaba como una importante productora de caña de azúcar.
En su caso, adiciona su propia granja avícola y se especializa en un menú mexicano y de fusión, con ceviches, tacos y carnes asadas. Además, ofrece una amplia cata de vinos regionales.
Cabe destacar que Los Tamarindos da a sus clientes tours por su huerto, en los que los expertos te hablan sobre la agricultura orgánica y sustentable. En estos recorridos también se puede participar en la cosecha de productos frescos y la preparación de comidas con ingredientes recién cosechados.
Situado en el pintoresco pueblo de Todos Santos, Jazamango, que recibe su nombre por la arúgula que se siembra en el lugar, enfoca su cocina en elementos cultivados en su propio huerto orgánico, así como en el consumo local proveniente de productores cercanos.
De la mano del renombrado chef Javier Plascencia, con más de 30 años de trayectoria, su menú se rige por el concepto “del huerto al plato y del plato a la boca”, al presentar una unión creativa de cocina mexicana y mediterránea.
Si te interesa el concepto, no puedes dejar de visitar este establecimiento, el cual figura dentro de las 5 mejores experiencias gastronómicas en México según La Liste, una clasificación francesa que enumera los mejores restaurantes internacionales con base en más de 600 guías y publicaciones alrededor del mundo.
"La Roca" es realmente extraordinario. Posicionado, como su nombre lo indica, en una gigantesca roca, sobresale por su cercanía al entorno natural y a la vez escénico que enmarca las preciosas vistas del mar de Cabo San Lucas.
Pero su locación y ambiente pintoresco no son su único atractivo. "La Roca" está abierto al público con mesas al aire en las que se presenta una exquisita cocina de autor.
Con un enfoque en los mariscos y pescados de la región, su increíble menú combina componentes locales con técnicas culinarias modernas, para brindar una degustación innovadora y memorable a la vez.
Acre es una parada prioritaria en San José del Cabo, debido a su fiel concepto eco-lodge, cuyo enfoque persigue un mínimo impacto ambiental y una sostenibilidad en el hábitat.
Cuenta con su propio huerto orgánico, donde se cultiva una extensa variedad de frutas, verduras y hierbas, las cuales se utilizan en degustaciones de temporada en una atmósfera única rodeada de naturaleza.
Precisamente, Acre se presenta a sí mismo como un ‘santuario’ de 25 acres de abundante vegetación, en el que, además de la exquisita comida, hay disponibles para sus visitantes elegantes casas en los árboles, granjas orgánicas para visitar y espacios para eventos privados.