Que visitar en Acambaro, Guanajuato

Se trata de uno de los municipios guanajuatenses de mayor belleza natural y valía cultural. Por ello, cualquier visita que se realice a Acámbaro resultará por demás satisfactoria para los viajeros. Conviene saber que el nombre “Acámbaro” deriva de la palabra indígena “Akambarhu” que quiere decir “sitio en donde crecen los magueyes”. La fundación de Acámbaro aconteció en el año 1526 y sus habitantes se dedican básicamente a las actividades comerciales y a la agricultura.


Así entonces, en los párrafos que siguen mencionaremos cuáles son algunos de los lugares y tradiciones de Acámbaro, Guanajuato, que nadie se debe de perder en el marco de un paseo recreativo por esos rumbos del territorio nacional.


Por qué vale la pena conocer Acámbaro, Guanajuato


Una de las mejores experiencias turísticas que se pueden tener en Acámbaro es la visita al convento de Santa María de Gracia, un edificio sacro construido por los franciscanos. Tiene un admirable patio central con una fuente ornamentada al estilo barroco.


Un detalle por el cual destaca también Acámbaro tiene que ver con su producción de pan artesanal. Es tan rico el pan que preparan los lugareños que simplemente se le suele llamar el “pan de Acámbaro”. De entre las variedades de pan artesanal más gustados por los visitantes debemos mencionar el pan de leche y el pan de huevo.


Lo mejor del turismo en Acámbaro


La Fuente Taurina es otro de los referentes turísticos de la comunidad. Fue edificada con la intención de conmemorar la primera fiesta brava que se celebró en el territorio novohispano en el siglo XVI. Los visitantes podrán observar allí escenas selectas del mundo de la tauromaquia.


También es aconsejable visitar el Templo y Convento de San Francisco, construcción del siglo XVII que luce una sobria proyección barroca. Notable es su bello patio cuadrado, en especial por los pilares que integran la arquería que lo enmarca.


Recomendaciones para visitar Acámbaro, Guanajuato


Los admiradores de la arquitectura histórica encontrarán fascinante un edificio como el Templo del Hospital. La construcción de este inmueble se remonta al siglo XVI y destaca su rotundo estilo plateresco.


Destacados son también el Acueducto local, construido en el año 1528 y con arcos bellamente construidos y el Puente de Piedra, con un estilo neoclásico bellamente trabajando y un conjunto arquitectónico que incluye cuatro monumentos en sus accesos así como también hermosas esculturas sacras.


Consejos adicionales para recorrer Acámbaro


Vale la pena visitar Acámbaro, en el estado de Guanajuato, también para conocer sus más importantes tradiciones y costumbres.


Por ejemplo, destaca la Fiesta de la Santa Cruz, el día 3 de mayo con un muy concurrido evento religioso y la Feria Regional, misma que se desarrolla entre los días 30 de junio y 11 de julio para celebrar a la Virgen del Refugio. Es una gran verbena que incluye desfiles, peleas de gallos, pirotecnia, eventos de corte cultural y danzas regionales.


Por todo lo anterior y mucho más vale la pena visitar Acámbaro, Guanajuato, en las vacaciones o en alguna escapada en día festivo o fin de semana.


 

Anterior Paseo a San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes
Siguiente Lo mejor de Celestún, Yucatán, para un paseo corto