La República Mexicana cautiva a los interesados en el medio turístico internacional por su gran diversidad geográfica. Tiene paisajes incomparables y pintorescas comunidades habitadas por siempre hospitalarios lugareños. Quienes se dediquen a la exploración viajera de las distintas regiones del país, deben prepararse para obtener abundantes descubrimientos turísticos, espectaculares panorámicas y varios parajes propicios para el turismo de naturaleza.
Una de las zonas que nadie se debe de perder estando de paseo por los rumbos de México, ya sean locales o visitantes foráneos, es el área central del país. Es justamente en esa porción geográfica en donde de hallará un verdadero caleidoscopio de atracciones culturales y naturales, al alcance de los vacacionisras.
Conozcamos pues algunos de los mejores lugares turísticos para visitar en la zona central de México
El pueblo mágico de Ajijic (obtuvo ese nombramiento oficial en el año 2020) es una población colmada de folcor y antiguas tradiciones. Localizada en el estado de Jalisco, es una comunidad indispensable de visitar en la orilla del Lago de Chapala. Por sus especiales características es un sitio magnífico para tener periodos de asueto llenos de esparcimiento, reposo y mucha paz.
De entre las atracciones imperdibles de Ajijic debemos mencionar las siguientes: el Malecón de Ajijic; el tipico kiosco y el parque que engalana la zona central del pueblo; varios restaurantes de cocina nacional de nuestro tiempo y varios otros lugares igual de interesantes.
Puebla es una entidad de las más cautivadoras de la nación mexicana. Es una porción del país que cuenta con varios Pueblos Mágicos generosos en tesoros naturales y culturales. Les recomendamos especialmente conocer varias de las bellas iglesas que llenan de encanto Cholula; saborear el rico café que se prepara y se cultiva en el entorno de Cuetzalan, y también pasar largas jornadas de esparcimiento y relajación en las tibias aguas de Chignahuapan.
Morelos es especialmente famoso por su agradable clima, al grado de tener como capital a Cuernavaca, la ciudad conocida como “De la eterna primavera”. Morelos también cuenta con comunidades repletas de historia y manifestaciones culturales. Morelos también alberga abundante patrimonio tangible e intangible, al grado de fascinar a los visitantes interesados especialmente en el turismo cultural. Les aconsehamos especialmente conocer el Pueblo Mágico de Tepoztlán, con su cerro sagrado El Tepozteco y en la comunidad de Zacualpan el Convento de la Inmaculada Concepción.
Vale la pena conocer lugares clave de Tlaxcala, otra de las referencias turísticas en el centro del país. Imposible perderse sus tapetes de colorido aserrín, sus antiguos cascos de hacienda y poblaciones generosas en leyendas y anécdotas históricas. Es especialmente aconsejable visitar Huamantla, un Pueblo Mágico tlaxcalteca que sobresale por eventos populares de gran convocatoria y folclor, como la llamada “Noche que Nadie Duerme” y el “Desfile de las Flores”.
Una sugerencia adicional se refiere al Estado de México, una de las entidades más pobladas y fascinantes de la geografía mexicana. Los visitantes hallarán por los caminos mexiquenses atracciones silvestres y arqueológicas de primer nivel. Un ejemplo de ello lo tenemos en la zona prehispánica de Teotihuacán, con sus colosales pirámides y antiguas estructuras. También destacan, para fines de exploración ecoturística, las Grutas de la Estrella, con sus caprichosas formaciones de estalagmitas y estalactitas.