Los campamentos empresariales nos ofrecen excelentes oportunidades para divertirnos con nuestros colaboradores de trabajo, en ambientes naturales y ajenos a las tensiones de la oficina.
Se trata de experiencias muy amenas, en donde los compañeros de trabajo pertenecientes a una empresa encuentran relajamiento y diversión en un entorno puro y silvestre. Los campamentos empresariales nos proporcionan ocasiones privilegiadas para reír, olvidarnos de los problemas y tener momentos inolvidables.
Según el formato que manejen los campamentos empresariales pueden realizarse en la montaña, el bosque, ambientes fríos, en las orillas de un lago, en rústicas cabañas, en la playa, etc. Son paseos grupales generosos en dinámicas recreativas y actividades físicas. En el marco de un campamento empresarial, se organiza al grupo de trabajadores en distintos equipos para llevar a cabo las distintas actividades. Cada uno de estos equipos deberá armar una planeación determinada, elegir un nombre particular e incluso una porra que usará durante todo el campamento.
Se trata de cumplir una meta común para lo cual cada miembro tendrá que realizar sus tareas asignadas. Lo anterior se corresponde con el asignamiento de objetivos que se efectúa en una empresa diariamente. El primer día de un campamento empresarial se realiza la bienvenida del equipo. Luego se llevan a cabo juegos con el propósito de romper el hielo, y que todos lleguen a conocerse, o a relajarse. Posteriormente, se arman las tiendas de campaña si es el caso y se emprenden distintas dinámicas deportivas o de esparcimiento físico. En las jornadas posteriores, los campamentos empresariales suelen incluir charlas motivacionales y otras dinámicas similares.
De entre los resultados que se consiguen con los campamentos empresariales sobresalen: motivación, diversión, aumento en la integración y seguridad, notables niveles de relajación, mejoría patente en la comprensión y relevancia de los roles de un equipo, confianza y apoyo mejor canalizados, obtención de un {team building} de alto impacto, entre varios otros.
Los campamentos empresariales pueden incluir de 20 a 1,000 participantes, si bien lo ideal es que manejen grupos que no incluyan más de 100 personas. Además, los campamentos empresariales pueden ser de uno a tres días. Por lo general se llevan a cabo en espacios naturales de enorme belleza, pero realmente si hay algo por lo que se distinguen es que son seguros y muy agradables.