El sector del transporte necesita de sistemas tecnológicos para poder gestionar sus operaciones de forma eficiente. En un mundo cada vez más conectado y donde factores como la rapidez en las entregas han ocupado el primer puesto en prioridades, apostar por ellos se ha convertido en una necesidad para poder mantener la competitividad. Pero, ¿cuáles son los componentes de un sistema de gestión de flotas?
Sistema de gestión de flotas: ¿qué es?
Un sistema de gestión de flotas hace referencia a la combinación de herramientas tecnológicas, como las telecomunicaciones o la informática, para realizar un control en tiempo real de los vehículos que forman parte de aquella y obtener datos que sirvan para incrementar la eficiencia de las operaciones.
Estos datos pueden analizarse para convertirse en información útil. Con ella, se pueden estudiar los patrones de conducción y de las rutas realizadas, conocer el estado de los vehículos o hacer un seguimiento de los tiempos de trabajo para detectar irregularidades o aspectos a mejorar. De este modo, no solo aumenta la productividad de la empresa, sino también la seguridad.
Componentes de un sistema de gestión de flotas
Para que pueda considerarse como tal, un sistema de gestión de flotas necesita varios componentes. Estos se dividen en dos; por un lado, los que forman parte del hardware y, por otro, el software empleado para la gestión del anterior. A continuación veremos cuáles son estos y su repercusión en el control de las operaciones.
Equipos en el vehículo
El hardware es el dispositivo que se coloca en los vehículos para poder realizar el seguimiento de los mismos en remoto. Hoy en día, se emplea el rastreo satelital por GPS. Este se coloca en un lugar no visible para evitar manipulaciones, y gracias a sus sensores, se encarga de detectar la posición en tiempo real, la velocidad o las geovallas.
Pero además del GPS, también se usan otros dispositivos como equipos de control. Estos son los tacógrafos digitales, que registran toda la información relativa a los tiempos, como las paradas, los descansos o las horas al volante. Otros sistemas de gestión de flotas que pueden instalarse son los termógrafos, para vehículos que deben mantener una temperatura constante en la carga, o los parámetros relativos al estado y mantenimiento del vehículo, como las vueltas del motor o el consumo de combustible.
Software de gestión de flotas
Para poder acceder a los hardware en remoto, es necesario que estén conectados a un sistema de gestión de flotas como TrackingFox.com. Con este, se puede acceder desde la sede central a todos los datos que van registrando los equipos instalados. Siempre desde una misma plataforma y con una presentación sencilla e intuitiva de todos los resultados.
Pero, ¿qué ventajas son las que se obtienen cuando se realiza un análisis de toda esta información?
- Reducción del riesgo de sanciones. Al conocer todos los datos sobre tiempos de trabajo, se pueden tomar medidas correctoras o identificar dónde se han cometido infracciones, puesto que la empresa es siempre la responsable ante ellas.
- Incremento de la seguridad. Tanto por las jornadas laborales como por el conocimiento del estado de las carreteras o de la flota de vehículos, se eleva la seguridad mientras se conduce, al optar por las mejores rutas, detectar anomalías en el funcionamiento o asegurar que se respetan los tiempos de trabajo estipulados en la ley.
- Mayor eficiencia. El control de las operaciones se ve mejorado al poder seleccionar las rutas más adecuadas, se reduce el tiempo de inactividad de los vehículos al analizar su rendimiento y se agilizan las labores administrativas, lo que permite centrarse en otras tareas que sean más productivas.
Los sistemas de gestión de flotas en remoto son una herramienta imprescindible en la actualidad para incrementar la rentabilidad y la competitividad en el sector del transporte.