Mucha gente piensa que lo que hoy se conoce como la Ciudad de México siempre ha contado con las dimensiones que ostenta.
Sin embargo, conocer un poco de los
Barrios Mágicos Turísticos de la capital nos hace tomar conciencia de que esto no es así, pues estos núcleos urbanos han ido floreciendo paulatinamente, casi todos desde los días del México prehispánico.
Para conocer la localización exacta de los Barrios Mágicos, el mapa virtual que estructuran dentro del perímetro del áarea metropolitana del Valle de México, es necesario remontarnos a los tiempos previos a la fundación de la ciudad azteca de Tenochtitlan. Por aquel entonces, esta región del país contaba con muchas pequeñas aldeas, que posteriormente se convirtieron en importantes urbes prehispánicas como Cuicuilco.
Los Barrios Mágicos actuales proceden en cierto modo de estos modestos asentamientos; ya desde 1325, en el área de la cuenca de México había diferentes ciudades, cuyos habitantes se dedicaban al comercio, la agricultura y otras actividades sedentarias.
Durante el periodo colonial tales ciudades devinieron en pequeños pueblos, los cuales fueron aumentando de tamaño alrededor de templos y conventos, que los españoles edificaron de acuerdo a la dinámica de su colonización. Conforme la población de la capital novohispana fue en aumento surgió la necesidad de fundar nuevas poblaciones anexas a esta urbe en desarrollo.
De acuerdo con esto, fueron surgiendo los diferentes Barrios Mágicos, que se han convertido en oasis de cultura, historia, leyendas y tradiciones que se encuentran esparcidos en todo el territorio de la capital de nuestra nación.
El mapa de los 21 Barrios Mágicos Turísticos de la Ciudad de México se integra así: el centro histórico de Xochimilco y el de Coyoacán; el área que conforman las colonias Roma-Condesa; San Ángel; Santa María La Ribera; el centro histórico de Tlalpan, también conocido como San Agustín de las Cuevas; Garibaldi; la Zona Rosa; Mixquic; La Merced; el Pueblo de Culhuacán; Santa Julia; el centro histórico de Cuajimalpa; el de Iztacalco y el de Azcapotzalco. No hay que olvidar a la Villa de Guadalupe, Mixcoac, San Pedro Actopan, Tacuba, Tacubaya y Santa María Magdalena Atlitic.