Algunas de las particularidades acerca del clima de los sitios en donde se localizan balnearios en México:
Por el hecho de que en el territorio nacional abundan estos centros de diversión y relajación, y de que prácticamente en todos los estados de la República Mexicana es posible hallarlos, el clima corresponderá a los diferentes estados donde se localizan. Por ejemplo, varios de los balnearios más famosos de México se encuentran en los estados de
Morelos,
Querétaro y el
Estado de México. Por supuesto, hay balnearios anexos a los mejores hoteles de los principales destinos turísticos del país, pero lo que buscamos recalcar es cómo los balnearios surgen en sitios de clima privilegiado y naturaleza exuberante.
En el caso de Morelos, entidad en donde pueden hallarse tanto reparadores balnearios spa, manantiales de aguas curativas y divertidos parques acuáticos, el clima que prevalece es de tipo cálido húmedo. Este último se manifiesta en el 87 por ciento del estado. En el resto de Morelos se hace patente un clima templado subhúmedo y en una pequeña porción un clima frío. La temperatura anual del estado es de 21.5 grados centígrados.
En cuanto al Estado de México, es otro de los estados con mayor cantidad de balnearios, los cuales son muy visitados los fines de semana, vacaciones y días festivos. Se caracterizan por la calidad de sus instalaciones y por su accesible costo. Su clima de manera habitual es de tipo templado subhúmedo, con lluvias en el periodo veraniego y una temperatura que ronda entre los 10 y los 16 grados centígrados. Su temperatura promedio al año es de 14.7 grados centígrados, y las temperaturas más bajas se presentan en el periodo comprendido entre los meses de enero y febrero.
El buen clima es una de las razones que impulsa a los viajeros a visitar los balnearios, para renovar sus fuerzas y su estado de salud, o como una garantía de diversión y descanso.