Donde puedo observar a la ballena gris en México

{Tras recorrer miles de kilómetros desde las aguas del norte del mundo, en especial desde el Océano Ártico, cientos de cetáceos de la especie ballena gris, arriban a las costas del Pacífico Mexicano para aparearse o para finalizar su proceso reproductivo.

}

Estos colosales mamíferos marinos llegan al territorio nacional atraídos por la temperatura de sus aguas y por la diversidad de fuentes nutricionales que encuentran en ellas, como, por ejemplo, plancton, algas, camarones y otras más.

Por lo general las ballenas arriban a las costas del Pacífico Mexicano en los últimos días de noviembre y a inicios de diciembre. La partida de la ballena gris se presenta entre los meses de marzo y abril.

Hay que destacar la importancia turística que tiene el avistamiento de ballenas en México durante la mencionada temporada. Estamos hablando de uno de los fenómenos naturales más impresionantes que pueden observarse en la actualidad. Es comprensible el impacto que tiene observar a estos animales en sus jugueteos marinos, ya que tienen 15 metros de largo y pesan 40 toneladas.

Quienes contratan una excursión náutica para contemplar a estos cetáceos obtienen una de las mejores experiencias vacacionales que cualquier viajero pudiera tener.

Es tiempo de comentar acerca de los mejores sitios en la República Mexicana para avistar ballenas. Por ejemplo, en el estado de Baja California un santuario ballenero imperdible es Bahía de Todos Santos, en el entorno municipal de Ensenada.

En Baja California Sur hay más opciones de lugares turísticos en los cuales el avistamiento de ballenas es posible: Reserva de la Biósfera el Vizcaino, Puerto Chale, en Bahía Magdalena y el Puerto Adolfo López Mateos. En Nayarit destaca San Blas e Isla Isabel, en Jalisco, tenemos a Bahía de Tenacatita y en Oaxaca, Mazunte y Puerto Ángel.

Las ballenas grises tienen una notable capacidad para mantenerse bajo el agua, ya que pueden estar hasta 15 minutos. Las hembras de esta clase de cetáceos pueden tener una cría en un periodo bianual. El periodo de gestación que tienen ronda los 13 meses.

Las crías tienen un peso aproximado de una tonelada. Durante sus primeras semanas de vida se alimentan de leche materna.

Anterior Playa del Carmen, destino turístico de excelencia
Siguiente Qué balnearios en Tequisquiapan me recomiendan visitar