Los balnearios más recomendables de nuestro país combinan en su propuesta turística muchos atractivos diferentes, una buena localización geográfica y condiciones climáticas agradables.
Existe un balneario con todas estas características en el estado de
Hidalgo:
Santa María Amajac, una excelente alternativa para darse una escapada de fin de semana y una referencia para el medio de los
balnearios de México por su gran calidad.
El terreno donde se localiza el balneario se ubica en una zona ejidal que fue donada en la década 1950 al ejido Santa María Amajac en el municipio de Atotonilco, en Hidalgo. Lleva ese nombre, Baños Amajac, porque desde los tiempos de la Colonia los campesinos que laboraban en las haciendas de la zona construyeron rústicas pozas para su aseo personal.
Los ejidatarios resolvieron transformar el sitio en un imán turístico y por ello en la década de los setentas decidieron construir albercas y cuartos dotados con pozas. En nuestros días, el balneario Santa María Amajac cuenta con hotel, cabañas, cafetería, restaurante y spa. También son muy agradables sus albercas y chapoteaderos de aguas curativas.
En la década de 1980 apareció la Unidad Económica Ejidal de Aprovechamiento de Recursos Naturales No Renovables de Explotación Turísticas denominada "Baños Amajac, A.C., lo cual marcó una nueva era para el balneario, que tomó las dimensiones de un auténtico centro turístico.
El Balneario Santa María Amajac es una de las mejores alternativas para pasar el fin de semana, en especial si se viaja con toda la familia. Su gran tradición, sus excelentes instalaciones, su accesible costo y el cautivante ambiente que lo define, lo vuelven una opción indispensable para quien visite Atotonilco El Grande, en Hidalgo.