Considerada una de las ciudades mayas más antiguas, Dzibilchaltun significa “El lugar donde hay escritura en las piedras planas”.
Su Templo de las Siete Muñecas es conocido por el fenómeno arqueoastronómico que tiene lugar cada 21 de marzo y septiembre, durante los equinoccios de primavera y otoño. En este, la puerta del templo se ilumina con el resplandor del sol, que aparece en el horizonte y, en un momento dado, queda unos momentos al centro de la puerta y crea un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente.
Además, el cenote de Xlacah, ubicado dentro de los restos arqueológicos, es uno de los más grandes y profundos encontrados hasta hoy en Yucatán, y en él se han rescatado gran número de piezas arqueológicas, principalmente vasijas. Sus aguas cristalinas cubiertas de lirios en la superficie cobran inigualable belleza al ser atravesadas por los rayos del sol. En las inmediaciones de este balneario natural se encuentra un parador turístico que ofrece servicios de restaurante, venta de artesanías y caseta de información.
Horario
Lunes a domingo de 08:00 a 16:30.
Tarifas
Nacionales: $107
Extranjeros: $139
Ubicación
Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, Dzibilchaltún, Mérida, Yucatán