Consejos básicos para comenzar tu negocio de turismo
La industria del turismo es probablemente una de las más excitantes y complejas que existen en el ámbito laboral. El hecho de ofrecer a cientos de personas las mejores oportunidades para hacer viajes a nivel nacional e internacional, ya sea por ocio o por motivos relacionados a los negocios, llena a muchos profesionales del área con orgullo y pasión por su trabajo. ¡No por nada esta es una de las industrias más exitosas!
Hablamos, por sobre muchas otras cosas específicas, de hacer sentir cómoda, entretenida, contenida y bien tratada a aquella gente que por diversas razones elige pasar un tiempo determinado lejos de su hogar. Por esta razón, no es extraño que las empresas dedicadas al turismo sean tan exigentes consigo mismas y con sus trabajadores. Después de todo, sin un servicio de calidad sería imposible mantener este negocio.
En lo que respecta a la educación para crear empresas o para trabajar en turismo, es muy interesante la cantidad de personas que eligen hacer capacitaciones de personal para empresas turísticas de manera online y a bajos costos, así como las clásicas licenciaturas en turismo y hotelería. Esto se debe a la gran demanda que existe en esta industria, sobre todo con el boom turístico que se dio luego de los últimos años.
La importancia del turismo en la actualidad
Dedicarse al turismo no es solo una profesión sino también una vocación. Los profesionales de la industria se han preparado y han estudiado para ser los mejores servidores de placeres regionales, relacionados tanto al entretenimiento como a la excelencia culinaria, diferentes placeres y más. Nos referimos, en pocas palabras, a una de las industrias más grandes del planeta y que eleva la economía de decenas de países.
Sin embargo, para convertirnos en expertos en turismo, necesitamos tener ciertos conocimientos que no pueden omitirse.
En primer lugar, la industria del turismo no sobrevive por sí sola, sino que trabaja en conjunto con otras áreas igual de importantes, como la hotelería, la cocina y el transporte. Un conjunto en armonía y planificación de todas estas áreas es capaz de crear un negocio increíblemente rentable y de renombre a futuro.
El turismo no solo lleva a las personas de un punto “A” a un punto “B”, sino que toma la responsabilidad de mantenerlas alegres, distraídas, y ofreciéndoles variados materiales que les facilitarán su estadía sea donde sea mientras se encuentran lejos de su hogar.
Por esta razón son tan importantes las capacitaciones para empresas que se ofrecen de manera física y online para los futuros trabajadores y dueños de compañías turísticas.
Como hemos indicado antes, algunos países dependen del turismo para mantenerse bien en sentidos económicos. Es que no solamente las empresas turísticas hacen dinero, sino también los negocios locales como tiendas, restaurantes, casas de cambio y varios más. Por este motivo las carreras como guía o licenciado en turismo tienen el gran peso que tienen en estos días.
¿A qué clase de turismo deberíamos dedicarnos?
Como futuros empresarios turísticos, lo primero que debemos saber es que podemos hacer cualquier cosa que queramos con nuestro negocio. El turismo varía de miles de formas ya que los gustos de las personas son igual de variados. En este sentido, tenemos la obligación como emprendedores de darles a nuestros clientes lo que buscan. Naturalmente, esto dependerá mucho del área a la que queremos dedicarnos en turismo.
Los nuevos agentes de viajes que dan sus primeros pasos dentro de la industria turística deben saber que siempre hay que comenzar desde un lugar limitado antes de expandirse como seguramente desean.
Por esta razón, la mayoría de ellos hacen sus primeras ofertas de viaje en relación a la zona en la que trabajan, la cual puede ofrecer muchas actividades y formas de recreación diferentes. ¡Veamos algunos ejemplos de tipos de turismo!
En muchos países es mucho más común el turismo rural, dado que tienen muchas tierras, campos, actividades tradicionales (así como música, bailes, pesca o caza) que atraen a miles de personas año a año. Por lo general se trata de zonas de baja densidad demográfica, muy calmadas y naturales que inspiran una profunda sensación de paz y conexión con la naturaleza.
A su vez, tenemos al famoso turismo de aventura, cada vez más requerido por visitantes de varias partes del mundo. El turismo de aventura se relaciona más a las actividades físicas y a los deportes más que a otra cosa y es, por lo general, al aire libre. Ejemplos claros serían el montañismo, la tirolesa, kayak, senderismo, trekking, buceo y muchas otras formas de diversión extrema.
El turismo cultural es quizás el más antiguo y clásico que existe. La mayoría de los viajeros dan vuelta al mundo con el fin de hacer contacto con una cultura diferente a la que están acostumbrados. Las empresas de turismo se encargan de ofrecer a sus clientes la posibilidad de descubrir, probar, explorar y conocer diferentes idiomas, comidas, valores, tradiciones y patrimonios arquitectónicos de la zona.
Aunque se trata de una clase más “extraña” de la industria, muchas empresas se dedican al turismo gastronómico. La experiencia del viajero, en este caso, depende exclusivamente en la experiencia culinaria del sitio elige visitar. Esto ocurre mayormente en países asiáticos, centroamericanos y tropicales. El turista busca sólo enriquecer su paladar con nuevas comidas que solo pueden ofrecer los habitantes locales.
El turismo urbano es cada vez más requerido por muchos turistas, el cual trata simplemente de conocer a fondo la ciudad que ellos escojan. Varios de estos visitantes vienen a dar una probada a los misterios que estas ofrecen, otros quieren disfrutar del transporte y el día a día que se vive en ellas junto a sus edificios, iglesias, estatuas, tipos de arquitectura, el comercio y muchos otros aspectos.
Nunca es tarde para comenzar a planear nuestro nuevo plan de turismo empresarial, sea donde sea. Millones de personas se encuentran buscando algo que solo nosotros y nuestra creatividad podemos ofrecer.
¡Es hora de comenzar a capacitarnos para volvernos los mejores agentes o guías turísticos que hay!