Los mejores balnearios para bucear en México
Con la llegada del verano, casi todos buscamos un lugar donde refrescarnos. Los balnearios, playas y lagunas son lugares muy concurridos por los veraneantes, que tratan de huir del inclemente calor del sol.
Pero también hay quienes además practican deportes acuáticos como buceos o surf. En cuanto al buceo, conviene conocer cuáles son los mejores balnearios y playas para practicarlo, ya que si bien hay numerosos destinos en cada estado, no todos están aptos o reúnen las condiciones para la práctica de esta actividad.
Es conocido por ser uno de los mejores lugares naturales y ecoturístico de Morelos. Los buceadores se sumergen en el río de las Estacas durante los 30 minutos de actividad que tiene este parque natural. En todo el recorrido los participantes van acompañados de un instructor, quien apoya sobre todo a quienes practican este deporte por primera vez.
Los interesados deben tener condición física moderada, así como llevar ropa adecuada. En este punto resulta útil tener un traje de neopreno, una prenda de vestir que brinda protección térmica. También se recomienda comer algo ligero antes de la inmersión. Por último, los niños van acompañados de sus padres.
- Isla Cozumel
Ubicada en Quintana Roo, se trata de uno de los destinos turísticos más visitados por las opciones que brinda a los bañistas. Además, es considerada como uno de los cinco mejores lugares para bucear en el mundo. ¿Por qué?
Su abundante fauna marina brinda una experiencia fantástica para principiantes como para los más experimentados. Peces, corales, caballitos de mar, pulpos, tortugas y camarones, entre otros, participan en un espectáculo marino inolvidable. Muchos también practican el buceo nocturno, donde el show es aún más ostentoso.
La temperatura es un factor importante que juega a favor de Cozumel, ya que a diferencia de otras zonas, aquí las aguas suelen permanecer cálidas durante todo el año. Por todas estas características es un destino turístico inevitable para los miles de turistas nacionales y extranjeros.
- Cabo Pulmo
Está ubicado en Baja California Sur, y es un destino obligatorio para los amantes del buceo. En este paradisíaco lugar encontramos 11 especies de coral y esponjas, así como cientos de diferentes variedades. También hay lobos marinos, ballenas, tiburones toro, entre otras especies marinas.
El arrecife también es un gran atractivo para los visitantes. Los lugareños recomiendan visitar Cabo Pulmo entre los meses de mayo y setiembre, cuando la visibilidad es mejor y las aguas más cálidas. Los avistamientos de animales marinos serán mucho mejores y la experiencia única.
Los mencionados son solo algunos de los lugares más populares en México para bucear. No obstante, hay una gran variedad de destinos turísticos que podemos conocer por nuestra propia cuenta.
Recomendaciones para el buceo
Hay una gran diferencia entre los que practican el buceo de manera profesional y quienes solo como actividad recreativa. No obstante, ambos deben seguir medidas para practicarlo de manera segura.
Antes que nada, un examen médico debe garantizar que nos encontramos aptos para realizar la inmersión en el agua. En muchos lugares es casi una obligación mostrar este documento.
Por otra parte, nuestro cuerpo debe estar listo antes de entrar al agua. Por ello, un entrenamiento físico es indispensable. Así reduciremos el riesgo de sufrir calambres por fatiga muscular. Hay ciertas actividades que nos ayudarán a fortalecer piernas y mejorar la capacidad pulmonar.
Montar bicicleta o salir a correr fortalecerán nuestro cuerpo. Realizar ejercicios para potenciar los músculos de la espalda, abdomen y brazos también son necesarios. Y como antes de correr debemos aprender a caminar, debemos mejorar nuestra técnica de nado en la piscina.
Además, otra consideración que debemos tomar en cuenta es nunca bucear solos. Siempre debemos ir acompañados para saber a quién acudir en caso de contratiempos u obstáculos. Por último, debemos tener un buen equipo de buceo, el traje de neopreno, las gafas y aletas de buceo son indispensables.