Bellos pero colmados de sortilegio y misticismo, los cenotes son algunas de las maravillas silvestres más fascinantes de la geografía mexicana. Es posible hallar cenotes de gran proyección turística en los estados de Yucatán y Quintana Roo, aunque también hay cuerpos de agua de esta clase en Campeche, Chiapas y Tamaulipas.
Saber acerca de las principales características de los cenotes y cuáles son los más bellos en el mapa turístico mexicano siempre es pertinente. Por ello, en lo que sigue comentaremos cuáles son los cenotes mexicanos que todos deberían de conocer.
Qué es un cenote
Un cenote es un pozo de agua de considerable profundidad que se abastece por el agua filtrada y por el flujo de ríos que brotan desde las entrañas de la tierra. Ello explica la gran frescura que se percibe al sumergirse en sus aguas, mismas tienen una temperatura máxima de 24 grados centígrados. El nombre “cenote” deriva del idioma maya, en específico del término Dz’onot que quiere decir “cueva inundada”.
Variedades de cenotes
Comprar boletos de autobús es una vía excelente para viajar por la provincia mexicana y así conocer distintas variedades de cenotes. En este sentido, se les puede encontrar abiertos, siendo los que tienen una mayor antigüedad y que sirven de habitat a variadas especies de plantas y animales.
También hay cenotes de caverna, los de edad menor y con aguas de tonalidad esmeralda y azulina; cenotes antiguos, parecidos a lagunas ocultas entre densas selvas, y cenotes semiabiertos que se encuentran al aire libre y que pueden estar vinculados varios de ellos.
Cenotes mexicanos imperdibles de visitar
Cenote Xbatún
Bello cenote ubicado en las proximidades de Mérida, más específicamente en la comunidad de San Antonio Mulix. Xbatún se asienta en una caverna semiabierta y subterránea, además de destacar por sus cristalinas aguas, grandes estructuras rocosas y enormes raíces. Tiene una profundidad que ronda entre los cinco y los cincuenta metros, siendo un cuerpo de agua perfecto para la práctica del buceo y el esnórquel.
Cenote Azul
Es una de las principales atracciones para conocer estando de vacaciones en Playa del Carmen, Quintana Roo. Tiene un ambiente cien por ciento familiar, además de un sencillo acceso, áreas de escasa profundidad y zonas rocosas donde descansar mientras se disfruta del agua. Otro aspecto muy positivo de este cuerpo de agua quintanarroense es que se localiza en las cercanías del Parque Kantun Chi y la Playa Xpu Ha, otros sitios de gran interés en la Riviera Maya.
Cenotes de Dzitnup
La población yucateca de Dzitnup, en Valladolid, atesora dos de los cenotes más lindos del país. Nos referimos a Samula y Xkeken, mismos que son llamados sencillamente como los cenotes de Dzitnup. Las dos pozas se ubican en el interior de una cueva. Para muchos viajeros Xkeken es el cenote más impactante por sus numerosas estalactitas y aguas turquesa.
No obstante, Samula también es de imperdible visita por su ambiente de gran pureza natural y su elevada bóveda pétrea. Conviene saber que Dzitnup se encuentra a un cuarto de hora de camino desde la población de Valladolid, por lo cual es sencillo llegar a este atractivo ecoturístico inclusive sin automóvil.
Comentarios sobre Cenotes mexicanos que todos deberían de conocer
Publica un comentario