Para poder disfrutar de los
Barrios Mágicos Turísticos que existen en la Ciudad de México, es necesario saber, en primer lugar, cuáles son estos sitios y después, su ubicación dentro del área metropolitana, para que así sea más sencillo trasladarse a ellos para recorrerlos con calma, mucho entusiasmo, y voluntad de admiración.
Saber cómo llegar a los Barrios Mágicos implica conocer, con respecto a cada uno de ellos, las calles y avenidas más útiles para llegar, así como los medios de transporte público disponibles para arribar a estos magníficos puntos de la capital mexicana.
En la actualidad han sido declarados como Barrios Mágicos Turísticos 21 de estas zonas de la Ciudad de México. Se trata de antiguos conglomerados urbanos, con diferentes valores históricos, culturales y ecológicos. Las tradiciones y referencias que se pueden conocer al visitarlos son inagotables.
Los 21 Barrios Mágicos de la Ciudad de México son la zona Roma-Condesa; el centro histórico de Coyoacán y el de Xochimilco; San Agustín de las Cuevas, en el corazón de Tlalpan; la Villa de Guadalupe, San Ángel, con su señorial elegancia; La Merced; Tacubaya; Mixcoac; el tradicional Garibaldi; San Pedro Actopan; Tacuba; Mixquic; Culhuacán; Santa Julia; el centro histórico de Cuajimalpa; Santa María la Ribera, Santa María Magdalena Atlitic y el centro histórico de Iztacalco.
Se ha mencionado por parte de las autoridades turísticas de la Ciudad de México que llegarán a ser hasta 30 Barrios Mágicos Turísticos en el mediano plazo.