Para aprender idiomas o música se requiere de ciertas condiciones que favorezcan la asimilación de estas disciplinas.
A muchos les resulta muy complicado, pero gracias a los campamentos musicales o de idiomas han logrado acercarse a un idioma diferente o al dominio de un instrumento musical de una manera fresca y divertida.
Los campamentos musicales plantean una estrategia muy interesante para que niños y jóvenes se acerquen por vez primera al fascinante mundo de la música. Los organizadores agrupan a los participantes de acuerdo con su edad o habilidades musicales para que convivan y lleven a cabo diferentes dinámicas relacionadas con la música. El simple hecho de que convivan con otros pequeños interesados en la música es sumamente estimulante.
Muchos niños que hubieran disfrutado mucho de las actividades relacionadas con la música se alejan definitivamente de esta disciplina por no haber experimentado una didáctica como la que nos ofrecen los campamentos musicales. ¿Qué diferencía a un campamento musical de un curso de música normal? ¿Qué tanto tiene de “campamento” uno musical?
Los campamentos son excursiones que se realizan a zonas silvestres de gran belleza. Quienes forman parte de estos paseos por lo general realizan actividades de supervivencia o de contacto con la naturaleza. Son ocasiones muy especiales para desarrollar el sentido de compañerismo, la independencia y la capacidad de trabajo en equipo.
Lo más interesante de los campamentos musicales es que combinan los aspectos más positivos de los campamentos convencionales con la aproximación más amena y dinámica al apasionante ámbito de la música. Por supuesto, si bien no todos los niños que asisten a un campamento musical llegar a ser músicos o compositores famosos, los campamentos musicales sí ayudan mucho a mejorar su creatividad, sensibilidad artística, imaginación y capacidad de socializar.
Para hallar el campamento musical que mejor solvente las necesidades, lo primero es identificar los gustos musicales y de entretenimiento del menor; a continuación hay que investigar en internet y físicamente cuales son los mejores campamentos musicales disponibles. En la actualidad, y con la ayuda complementaria de las redes sociales, es más sencillo que nunca hallar un campamento de calidad, que divierta y enriquezca el gusto musical de los niños.