ARTICULOS Y TIPS DE VIAJE SOBRE BALNEARIOS Y CAMPAMENTOS EN MEXICO

Mapa de Barrios Mágicos del DF

Aún en nuestros días, mucha gente piensa que, lo que hoy por hoy se conoce como la Ciudad de México, siempre ha contado con las dimensiones que ostenta. Pero conocer un poco de los Barrios Mágicos Turísticos de la capital del país, nos hace tomar conciencia de que esto no es así, puesto que estos núcleos urbanos han ido floreciendo paulatinamente, casi todos desde los días del México Prehispánico. De tal suerte que, cualquier posible mapa de los Pueblos Mágicos debe tomar en cuenta tal circunstancia.

Además, para entender la localización exacta que tienen los Barrios Mágicos, el mapa virtual que estructuran dentro del perímetro del parea metropolitana del Valle de México, hay que remontarnos a los tiempos previos a la fundación de la ciudad azteca de Tenochtitlan. Por aquel entonces, esta región del país, contaba con muchas pequeñas aldeas, que posteriormente se convirtieron en importantes urbes prehispánicas como Cuicuilco.

Los Barrios Mágicos Turísticos actuales proceden en cierto modo de estos modestos asentamientos, puesto que ya desde 1325, en el área de la cuenca de México había diferentes ciudades, cuyos habitantes se dedicaban al comercio, la agricultura y otras actividades sedentarias.

Durante el periodo colonial tales ciudades devinieron en pequeños pueblos, los cuales fueron aumentando de tamaño alrededor de templos y conventos, que los españoles edificaron de acuerdo a la dinámica de su colonización. Conforme la población de la capital novohispana fue en aumento surgió la necesidad de fundar nuevas poblaciones anexas a esta urbe en desarrollo. Justo ese es el crisol de actuales Barrios Mágicos, como la zona Roma-Condesa.

De acuerdo a como hemos relatado, fueron surgiendo los diferentes Barrios Mágicos y así, el mapa que perfilan en el territorio de la Ciudad de México, cobra cabal sentido. Son oasis de cultura, historia, leyendas y tradiciones que se encuentran esparcidos en todo el ámbito de la capital de nuestra nación. Los 21 Barrios Mágicos Turísticos de la Ciudad de México son los siguientes: el centro histórico de Xochimilco, el de Coyoacán, el área que conforman las colonias Roma-Condesa, San Ángel, Santa María La Ribera, el centro histórico de Tlalpan, también conocido como San Agustín de las Cuevas, Garibaldi, la Zona Rosa, Mixquic, La Merced, el Pueblo de Culhuacán, Santa Julia, el centro histórico de Cuajimalpa, el de Iztacalco y el de Azcapotzalco. No hay que olvidar a la Villa de Guadalupe, Mixcoac, San Pedro Actopan, Tacuba, Tacubaya y Santa María Magdalena Atlitic.


Comentarios sobre Mapa de Barrios Mágicos del DF

Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)