Los mejores Campamentos de Chiapas Mexico

Campamento Red de Ecoturismo Comunitario de los Tuxtlas Chiapas Mexico

LAS INSTALACIONES

Todas las comunidades de la RECT cuentan con instalaciones sencillas pero comfortables, cabañas con literas que armonizan con el ambiente y comedores de madera abiertos para que se disfrute la naturaleza junto con los alimentos.

En todas las comunidades hay energía eléctrica y agua en abundancia. Los baños, ecológicos, funcionan con letrina seca.

LA ALIMENTACIÓN

Otro de los principales atractivos de la estancia en las comunidades es el sabor de los alimentos regionales que preparan los campesinos. Pescados, mariscos, carnes y vegetales, colectados por ellos mismos, se acompañan con el más oloroso y puro maíz de las tortillas del comal. La salsa de chile veneno, picosa pero sabrosa, es un toque mágico para la comida.

Entre los alimentos regionales destacan la malanga (tubérculo que se fríe, se prepara en dulce o atole), el chocho (flor de palma regional), el chagalapoli (frutilla silvestre con la que las mujeres elaboran agua y mermelada), los langostinos de río (acamayas), las mojarras del lago y de los criaderos y otras especies de pescado.

EL TRANSPORTE

La RECT ofrece todo el servicio de transportación a sus visitantes: autobús comfortable, de primera de la ciudad de México a la de Catemaco (opcionalmente se puede elegir transportación en camionetas con capacidad de 12 personas, pedir cotización) ; camionetas locales llamadas Piratas, de Catemaco a las comunidades a visitar; lanchas de motor en recorridos por la laguna (en el caso de visitar Sontecomapan).

El costo del viaje cubre toda la transportación.

SEGURIDAD

La seguridad del visitante y su confort es lo más importante para la RECT. Los guías de las comunidades cuentan con capacitación para la atención de primeros auxilios y botiquín. En todos los recorridos se explican las medidas de seguridad a tomar (chalecos salvavidas, caminatas por veredas específicas, etc.) y los posibles riesgos.

En las comunidades se puede transitar con toda la seguridad y confianza que ahora añoramos en las grandes ciudades.

Las actividades que se realizan de ninguna forma son obligatorias, cada quien elige en cuáles participa, por lo que el viaje es adecuado para todas las edades, desde niños pequeños hasta adultos de la tercera edad.

Al visitar la RECT usted tiene la seguridad de estar apoyando un proyecto honesto, transparente, en el que los principales beneficiados son los campesinos. Gracias a su aportación también puede tener la satisfacción de saber que está ayudando a conservar la selva del sur de Veracruz.

ENTRE TUCANES, CASCADAS Y CAMPESINOS AMABLES +

Conocer la selva tropical es una experiencia que nadie debe perderse en la vida.

Las comunidades campesinas de la Red de Ecoturismo Comunitario de Los Tuxtlas (RECT), ubicadas cerca de Catemaco, Ver., practican el más auténtico ecoturismo. Una de ellas está envuelta por la selva, otra es un mirador en la alta montaña, una más, se deja acariciar por el agua apacible en la ribera sur del lago de Catemaco y la cuarta, se acurrucó entre los maglares costeros y la playa.

Tan privilegiada ubicación de estas comunidades permite al visitante disfrutar de muchas actividades que se recordarán toda la vida:

* Refrescarse en ríos y cascadas de agua purísima (brota por todas partes, incluso agua mineral) * Observar numerosas aves. Hay torres de madera para su observación al amanecer, con la guía de los campesinos especializados en el tema * Observar murciélagos, en cuevas donde salen al atardecer * Conocer algunas de las especies de animales de la región * Navegar en dos lagos enormes y entre el enmarañado manglar, en lancha de remos, en kayac y en lancha de motor * Recorrer senderos para conocer la abundantísima flora, con explicaciones de los guías que permiten valorar el potencial de las plantas de este sitio privilegiado por la naturaleza * Observar vestigios arqueológicos, basamentos piramidales y petroglifos junto al lago * Escuchar historias de excazadores, relatos de encuentros con la fauna mayor como el jaguar, el puma, el tapir, el águila harpía o el mono aullador * Acampar en plena jungla, entre la explosión vegetal que todo lo envuelve y los sonidos que saturan el ambiente * Echar a volar un ilama, globo de cantolla de papel china tradicional de la región * Bailar con los jaraneros que interpretan el auténtico son de la región de Los Tuxtlas

Estas y otras actividades de cultura y recreación en la naturaleza pocas veces se habían reunido en un solo viaje de cuatro días, que vale más de lo que cuesta, lo que lo hace, sin la menor duda, el mejor de su tipo en México.

La atención esmerada de los campesinos (quienes reciben directamente los ingresos del turista), la exquisita comida regional y los lazos afectivos que muchas veces se crean con los lugareños y con los demás turistas, completan la armonía espiritual que propicia este acercamiento a la naturaleza espléndida.

La interacción con los campesinos y sus familias para conocer sus costumbres y forma de vida tradicionales, así como sus nuevas perspectivas con el ecoturismo, es una experiencia enriquecedora.

uando el turista llega a este paraíso terrenal no sabe cuánto lo va a disfrutar, y cuando se va, no imagina cuánto lo ayudó con su visita.

info@tuxtlas.org

www.tuxtlas.org

En Catemaco y San Andrés Tuxtla, domicilio conocido

(55) 57 44 08 80 / (55) 57 73 18 61


Comentarios sobre Campamento Red de Ecoturismo Comunitario de los Tuxtlas Chiapas

Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)