Campamento Enlace Ecológico, Guerrero

El “Campamento Tortuguero” es un proyecto de sustentabilidad ambiental combinado con un Eco-turismo responsable creado con los siguientes objetivos:

Hacer de la Playa “La Bocana” en Marquelia Guerrero, un lugar seguro para la Tortuga Marina.

Crear un derrame Económico, por parte de los visitantes, que contribuya DIRECTAMENTE a la gente de la comunidad y ésta se beneficie y entienda la problemática dejando a un lado la venta ilegal de huevo de tortuga.

Contribuir al mantenimiento y mejoramiento del Campamento Tortuguero, tanto con acciones y cuidados como económicamente.

Concientización de los visitantes a través de pláticas- taller con respecto a la problemática de supervivencia de la tortuga marina; a través de la visita al campamento, a apreciarlas en su hábitat natural, tocarlas, sentir a este ser tan vulnerable y en peligro de extinción y, por supuesto, hacer algo al respecto.

Conocer y disfrutar de la experiencia de acampar en una segura y hermosa playa guerrerense, conocer gente con propósitos similares, compartir y aprender de éstas, desestresarse un poco de la vida citadina, llenarnos de esta experiencia y traer de vuelta a nuestra Ciudad toda esa nueva energía y ganas para mejorar en algo las cosas por acá.

HISTORIA.

Marquelia Guerrero está ubicada a 310 km sur de Acapulco, pertenece a lo que es llamada la “Costa Chica” del pacífico mexicano. En Marquelia encontramos “La Bocana”, una hermosa playa situada a 5 km del pueblo, sitiada por dos entradas de río (una al sur y otra al norte); es una playa con una longitud aproximada de 4km. Su relativa cercanía ala ciudad, belleza natural y capacidad de llegada de sientas de tortugas de 4 diferentes especies por año, nos permite gozar de la experiencia de conocerlas y poder entonces ayudarlas de alguna forma.

Otro, y especial detalle del por qué ésta playa es la elegida, es el mismo campamento Tortuguero. El campamento” Guadalupe Betina” fue creado, primeramente como idea e igualmente como forma por Roberto Clemente; el verdadero héroe de este proyecto, una persona que con su conocimiento y valor ha mantenido vivo el campamento desde hace ya 4 años, a pesar de diversas barreras físicas, económicas y sociales. Roberto desde entonces, a través de sus pláticas, talleres y liberación de tortugas viene concientizando a cientas de personas cada año y liberando, después de hacer caminatas nocturnas todos los días, a aproximadamente 25 mil tortugas por año. Roberto no recibe sueldo alguno por esta actividad, pero sí recibe ahora nuestro más grande agradecimiento y respeto por su increíble y valerosa labor en pro de la tortuga marina.

Visitar el campamento y platicar con Roberto es una de las experiencias más reconfortantes de nuestras visitas.

SI YA RESERVASTE Y ESTÁS LISTO PARA EL VIAJE, ESTE ES TU ITINERARIO:

VIERNES 22:00 Salida Afuera de la estación del Metro Etiopía (línea 3, verde) frente a la entrada del Restaurante California (Av. Cuauhtémoc y Cumbres de Maltrata, eje 4 sur), SÁBADO 7 am , Llegada a la playa La Bocana, Palapa Benny, 10 am desayuno, 11 am visita al campamento Tortuguero, plática y liberación de tortugas. 16:00 comida, 18:00 limpieza de playa en dirección a la laguna, 19:00 siesta recomendada para descansar y continuar a las 10 pm con el patrullaje, 21:30 cena, 22:30 caminata nocturna en busca de tortugas en desove, recolección de huevos y traslado de éstos al campamento tortuguero. DOMINGO 9:30 am clase de yoga, 10:30 am desayuno, 16:30 comida, 20:00 regreso a la Cd. De México. LUNES 6 am llegada a la estación Etiopía

RECOMENDACIONES GENERALES Se recomienda llegar cenado o llevar su cena, es un viaje de, aproximadamente, 10 horas. El autobús cuenta con baño, no obstante hacemos un par de paradas en diversas casetas de pago. Intentamos ser puntuales, pero no llevamos prisa alguna, el viaje comienza desde que nos empezamos a conocer los unos a los otros y el tiempo se detiene.

Dependiendo de la fecha y hora de nacimiento de las tortugas, la actividad de llegada a la playa puede variar. No es posible retener a las tortugas para su liberación y debemos de estar listos para el llamado a liberarlas, por lo cual se recomienda desde la llegada tener ropa cómoda debido a que las pláticas y liberación toman hasta 2 horas.

TODAS las comidas están incluidas en el boleto. Si deseas mejorar tu menú, avisa directamente a Beny, nuestra anfitriona de la palapa con el mismo nombre (PALAPA BENY) la diferencia del costo correrá por tu cuenta. Precios muy accesibles. Igualmente si requieres de alguna comida en especial háznoslo saber con antelación.

En la Palapa hay lugar suficiente para todas las casas de campaña, cuenta con restaurante, baños y regaderas de agua dulce. Venden bebidas a cuenta del visitante. Existe un acuerdo: el 10% del consumo se donará a Roberto para el mantenimiento del campamento Tortuguero. Dentro del costo de tu viaje igualmente se hace otro donativo con el mismo fin.

No se permite fumar en el camión, tampoco en el baño. El autobús es un espacio cerrado.

Si requieres llevar repelente, bloqueador solar y shampoo procura que, preferentemente, sean de las amigables con el medio ambiente.

Casa de campaña, cobija o bolsa de dormir y una lámpara sencilla son requeridas. Al subir al camión sube contigo tu cobija ya que generalmente en la madrugada se enfría mucho el camión.

Cuando sea el momento de liberar a las tortugas lava tus manos de repelente o bloqueador o cualquier sustancia que puedas dejar en las tortugas.

Se recomienda, debido a lo cansado del viaje, del sol, de las caminatas, de nadar y jugar, una siesta a partir de las 7pm del sábado; la actividad nocturna (caminata de vigilancia en busca de tortugas en desove, recolección de huevos y traslado de estos al campamento para su seguridad) comienza a las 10 pm y dura de dos a 5 horas, según lo desees, no obligatorio, pero muy, muy recomendable.

En la plática de presentación, regularmente después de alguna comida, se pretende establecer un vínculo de amistad y armonía en el grupo, se hace una presentación individual buscando el intercambio de ideas y propuestas en materia de medio ambiente. Si tienes algo que compartir es el momento ideal para hacerlo. Prepara o busca algo para ese momento.

Por la tarde hacemos limpieza de playa en dirección a la laguna, no olvides continuar con tu traje de baño y sandalias ya que la laguna nos espera. Si llevas cámara llévate una bolsa plástica para su protección.

Si tienes alguna habilidad musical y quieres compartirla, se apreciará.

Usualmente nos acompañan amigos que nos comparten una clase de yoga el domingo por la mañana o actividad similar. Todos bienvenidos.

Es posible que el domingo haya nuevamente liberación de tortugas, pero se deja como día para disfrutar del lugar, de los nuevos amigos y para quien guste, seguir las platicas con Roberto.

El regreso debe de ser a las 8pm, puntual, del domingo para llegar a la ciudad a tiempo. Recordemos que muchos de nuestros amigos trabajan el lunes por la mañana. Se recomienda alzar sus casas de campaña durante el día e incluso subirlas desde antes al camión. Recordemos que las regaderas se llenan a último momento. Se pide igualmente mayor comportamiento en cuanto a ruidos se refiere en el camión de regreso por los mismos motivos de respeto a nuestros amigos que deben descansar para trabajar.

SEGURIDAD EN EL CAMPAMENTO

La playa es un lugar seguro, pero:

La seguridad es responsabilidad de todos como grupo. Mantengamos comunicación con los coordinadores en todo momento y con los amigos del grupo.

No nadar después de comer o después de ingerir bebidas.

Recomendamos no nadar ni alejarse del campamento sin avisar.

El consumo de drogas NO es permitido. Sin afán de crear restricciones, recordemos que la mayoría de las drogas, para llegar a las manos del consumidor, ya sea para propósitos de diversión o placer, pasan por un proceso humillante para muchos, corrupto para otros y desgraciadamente mortal para muchos más; por lo cual, por motivos de concientización y seguridad del campamento, no debemos formar parte de esta cadena.

La llanta (cámara de llanta) es para motivos de seguridad y diversión. Si la utilizas para diversión mantente alerta, quizá alguien la pueda requerir.

En las noches caminamos en grupo y allí nadie se separa. Si alguien desea regresar al campamento avisar para regresarlo acompañado.

Notificar de cualquier cosa insegura o duda a los coordinadores.

En el camión, el del asiento de adelante se hace responsable del compañero de atrás en las bajadas y subidas. Eso de gritar después de una parada “¿falta alguien? “ no es muy buena técnica que digamos.

RESERVACIONES

Las reservaciones son necesarias. Podemos mantener válida tu reservación hasta una semana antes de la fecha de salida. Hasta entonces si no has confirmado y pagado tendrás que hacer una nueva reservación que se te respetará por dos días. Recordar también que las personas que vayan confirmando con su pago podrán ir escogiendo los lugares deseados.

isramurillo@enlaceecologico.org

http://www.enlaceecologico.org/

Marquelia Guerrero está ubicada a 310 km sur de Acapulco, pertenece a lo que es llamada la “Costa Chica” del pacífico mexicano. En Marquelia encontramos “La Bocana”, una hermosa playa situada a 5 km del pueblo, sitiada por dos entradas de río (una al sur

Tel. 57 01 14 62 Cel. 044 55 1843 1281

Comentarios sobre Campamento Enlace Ecológico, Guerrero

Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Artículos relacionados con Campamento Enlace Ecológico, Guerrero