Los mejores Haciendas de Oaxaca Mexico

Ex Hacienda de Aguilera Oaxaca Mexico

La Ex Hacienda de Aguilera es un hermoso edificio de corte neoclásico, de los muchos que fueron construidos durante el Porfiriato. No existen referencias exactas acerca de su edificación, si bien se sabe que en el sitio donde se levanta en otros tiempos estuvo la Hacienda de Aguilera, cuyos orígenes se remontan a los últimos años del siglo XVII. Esta finca tenía, en 1883, varios inmuebles, como es el caso de una capilla y un edificio construido con ladrillo y adobe. No se sabe a ciencia cierta si la edificación actual se encuentra sobre las construcciones más antiguas, ya que solo se cuenta con vagas referencias de 1913, que mencionan su realización.

En nuestros días, la Ex Hacienda de Aguilera no tiene uso alguno, y solo funge como una suerte de antesala de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Además, diversos relieves ornamentales en la fachada, que se refieren al campo, la industria y el arte, lo vinculan con la vieja hacienda. La proyección arquitectónica que maneja la hacienda es bastante simétrica, dominada por un vestíbulo central, al cual se sube por escalinatas laterales engalanadas con jarrones y alfardas.

En la parte central del vestíbulo sobresalen seis soberbias columnas de capitel compuesto, las cuales soportan un frontón triangular y un entablamiento. El frontón en cuestión luce altorelieves, en donde se observan siluetas humanas, caballos y herramientas diversas. Se trata de alegorías visuales, con relación a las labores agrícolas, las artes y la industria. En el frente, hay una fontana en el centro de un espacio ajardinado.

Qué visitar en la Ex Hacienda de Aguilera

Es aconsejable recorrer los rincones llenos de historia con los que cuenta esta señorial construcción. Un par de pórticos, que se proyectan laterales al vestíbulo, nos permiten ingresar a dos habitaciones extremas. Estas últimas tienen una ventana en parteluz y otros vistosos detalles arquitectónicos, como medallones y relieves de bella manufactura.

Imposible no admirar en la Ex Hacienda de Aguilera los adornos en yesería, de estilo romántico. En la zona posterior de la Ex Hacienda, sobresale una escalera central, de corte imperial, con una balaustrada de estilo Chantillí.

Las personas interesadas en conocer este antiguo edificio oaxaqueño, deben saber que se localiza en al norte del centro de la capital del estado. Se levanta en la calle de las Rosas, justo en el entronque con el antiguo camino a San Felipe, justo enfrente de la fuente de las Siete Regiones.

En general, la Ex Hacienda de Aguilera puede ser considerara como una impresionante mansión, edificada en 1913. Nos ofrece una oportunidad única de valorar la riqueza arquitectónica del estado de Oaxaca y en especial de su gran capital. Historia, cultura, tradición, belleza estética y funcionalidad, se combinan en este noble edificio que recomendamos ampliamente visitar, en el marco de unas vacaciones en Oaxaca.

Cómo llegar a la Ex Hacienda de Aguilera

La dirección completa de este sitio es Carretera a San Felipe del Agua, Oaxaca, México.

Información relevante acerca de la Ex Hacienda de Aguilera

Uno de los mejores lugares para visitar, cercanos a la Ex Hacienda de Aguilera, es la Catedral de la Asunción. Por su importancia histórica y religiosa, se trata, sin duda alguna, del edificio sacro más significativo de la ciudad de Oaxaca. Se comenzó a construir en 1535, puesto que se quería como sede del obispado y fue completada hasta 1574. Por ciertos terremotos tuvo que ser remodelada y ampliada durante los siglos XVI y XVII. Tiene una portada de corte barroco, con admirables esculturas de santos y una notable imagen de la Asunción de María.

Actividades a realizar en la Ex Hacienda de Aguilera

También sugerimos visitar la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad. Se trata de un templo valioso especialmente por su portada de cantera, con forma de biombo y con un gran trabajo de cantera. En el interior de este edificio sacro, se venera a una representación de la Virgen de la Soledad, la cual está considerada como la patrona del pueblo oaxaqueño. En general, la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad es una de las muestras más valiosas de la arquitectura religiosa del tiempo del virreinato, en Oaxaca.

Carretera a San Felipe del Agua, Oaxaca, México

17.1058189

-96.73528090000002

515 30 58

http://www.uabjo.mx/


Comentarios sobre Ex Hacienda de Aguilera Oaxaca

Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)