Hacienda Jurica, Queretaro

Hace casi mil años, el sitio en donde actualmente se localiza la Hacienda Jurica fue hallado por los antiguos moradores del bajío. El gran encanto silvestre y los manantiales termales de aguas cristalinas de aquel paraje, hicieron que los tarascos lo nombraran como Jurica, el cual quiere decir, “lugar de salud”. Con el paso del tiempo, Jurica fue comprada por Conín, un indígena otomí que había cursado estudios en Querétaro y quien a la postre fue bautizado como Fernando de Tapial. Años más tarde, estas tierras fueron adquiridas por el Virrey Don Luis de Velazco, quien se las dio a Don Juan Sánchez de Alanis, para premiar sus hazañas en la conquista de Querétaro.

En 1551, este último personaje, logró hacer de la finca, durante buena parte del siglo XVI, la mejor de la región, llegando a tener más de 500 labradores. Más adelante, la Hacienda Jurica fue comprada por Carlos Urquiza, quien enfocó sus actividades productivas a la ganadería y la agricultura.

Las actuales instalaciones del hotel Hacienda Jurica, en otros tiempos tenían distintas funciones. Por ejemplo, la Suite Presidencial, comprende lo que antaño era la sala, la tienda de raya y la recámara; el bar Calandrias, en el pasado era la bodega en donde se pesaban los granos y en donde se atesoraba lo mejor de las cosechas.

Qué visitar en la Hacienda Jurica

Recomendamos conocer el actual Centro de negocios y las habitaciones de los trescientos, mismos espacios que antes, eran dos trojes de grandes dimensiones. También es interesante conocer el restaurante Los Hules, puesto que en otros años era el sitio donde se localizaban los palomares y los gallineros. Con respecto a los Arcos de la Paloma Azul, estos fueron construidos desde los inicios de la hacienda, como parte de la ornamentación de los jardines. Un detalle más, nos lo ofrece el Salón Fontana, el cual se proyecta como un recinto para bailar en donde aparece un acueducto, parecido al que construyó el indígena Conín, para llevar agua a la propiedad de la corriente más cercana.

En este hotel hacienda, el esparcimiento y el deporte se viven en todo momento. En un entorno plenamente campestre, se puede tomar la decisión entre hacer cabalgatas o pasear en carreta; entre jugar golf o practicar la natación o bien, sencillamente hacer largos paseos en un ambiente de naturaleza limpia y bella, respirando aire puro y contemplando hermosas panorámicas. De entre los servicios con los que cuenta la Hacienda Jurica, destacan los siguientes: mesas de ping pong, juegos infantiles, canchas deportivas, campo de golf a solo diez minutos del hotel, gimnasio y spa, minigolf de nueve hoyos para el disfrute de los niños, y mucho más.

En un entorno cien por ciento colonial, no puede faltar el encanto de la gastronomía mexicana. Por lo anterior, en la Hacienda Jurica se tiene la oportunidad de probar deliciosas creaciones culinarias de nuestro país, y experimentar todos los hábitos de vida de las haciendas de estilo colonial.

Cómo llegar a la Hacienda Jurica

La dirección de la Hacienda Jurica es Paseo Jurica, Esquina Paseo del Mesón, Fraccionamiento Jurica, Querétaro.

Información relevante acerca de la Hacienda Jurica

En la década de los sesentas del siglo XX, la propiedad fue adquirida por Juan Manuel Torreslanda y a finales de esta misma década, deja de ser una de las numerosas haciendas queretanas, para transformarse en un lujoso hotel. Desde el año 1984 y hasta 1991, Hacienda Jurica formó parte de la cadena hotelera Camino Real, y desde entonces y hasta la fecha, forma parte de Las Brisas Hotel Collection, con lo cual ha elevado la calidad de sus servicios y los niveles de satisfacción de sus clientes.

Actividades a realizar en la Hacienda Jurica

Cuando uno pase una temporada en la Hacienda Jurica, vale la pena dar atractivos paseos a los rincones y rutas más encantadores de Querétaro. Recomendamos explorar lugares como Tequisquiapan, el Cerro de las Campanas, el Acueducto, el Panteón de los Queretanos Ilustres, los Campamentos ecuturísticos en la Sierra Gorda, la Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, Misión de Santiago de Jalpan, Misión Franciscana de Concá, el Ex Convento de San Francisco y el Templo de Capuchinas, entre muchos atractivos más.

Paseo Jurica, Esquina Paseo del Mesón, Fraccionamiento Jurica, Querétaro

20.6596022

-100.44246579999998

Solo reservaciones: 018001110351

Comentarios sobre Hacienda Jurica, Queretaro

Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Artículos relacionados con Hacienda Jurica, Queretaro