Hacienda del Gobernador, Colima

Edificada en 1883, esta monumental construcción ha sido desde sus orígenes un referente arquitectónico del estado de Colima. Su gran estructura con elevados techos, arcos y columnas, tenía desde entonces un doble objetivo. El primero de ellos era meramente funcional, puesto que permitía a los habitantes de la hacienda una conveniente visibilidad y mayor frescura durante los días más calurosos del año. El segundo objetivo era más bien social, por el alto rango que ostentaba su dueño. El edificio, exhibía su riqueza y sus verdaderos alcances políticos.

Una gran piscina adornaba el jardín, misma que fue construida en los inicios del siglo XX. Se encontraba casi en los márgenes del Río Colima y desde ella se bombeaba agua corriente para la piscina. Esta instalación era muy adelantada para su época y tal circunstancia se hacía patente, por ejemplo, en un filtro que incluía y que servía para eliminar la arena del agua traída del río.

La vasta historia de la Hacienda del Gobernador, incluye ciertas anécdotas muy interesantes. En el patio central de esta finca, se localiza un árbol de cítricos, único en todo el estado. Y es que durante una visita que hizo a Colima el embajador chino en nuestro país, le obsequió un pequeño árbol de mandarinas al gobernador en turno.

Qué visitar en la Hacienda del Gobernador

Una buena recomendación inicial es visitar precisamente este árbol chino, el cual tiene más de 4 metros de altura y aún produce sus deliciosos frutos en los últimos meses del año. Una hacienda de este tamaño es muy difícil de mantener y los descendientes de Don Gildardo Gómez, el propietario original de la hacienda, han ido fraccionando ciertas secciones, además de construir departamentos en estos espacios para ofrecerlos en renta. Uno de los acontecimientos más importantes en la historia reciente de la Hacienda del Gobernador fue la declaración que recibió en 1994, como Monumento Histórico, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La Hacienda del Gobernador brinda a sus huéspedes 6 distintos ambientes en cada una de sus habitaciones. Cada una de ellas fue ornamentada de manera particular de acuerdo al estilo mexicano, con muebles elaborados a la medida de su correspondiente recinto, por los habilidosos artesanos colimenses. Gracias a este detalle, la Hacienda del Gobernador se perfila como una valiosa vitrina en donde los artistas y artesanos de Colima ponen en exhibición y a la venta, sus mejores creaciones.

Cada una de las habitaciones cuenta con aire acondicionado y salas de baño diseñadas en ex profeso para fines de hotelería. Estos baños lucen sumamente elegantes por los finos materiales y los adornos de madera, piedra, talavera y cobre que incluyen.

Cómo llegar a la Hacienda del Gobernador

La dirección completa de esta hacienda es Calle Gildardo Gómez 128, Colima Centro, Colima, México.

Información acerca de la Hacienda del Gobernador

Muy cerca de la Hacienda del Gobernador aparecen numerosos museos, los cuales son muy agradables de visurar. Uno de ellos es el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo en el Parque Regional Griselda Álvarez. También destacan la pinacoteca universitaria Alfonso Michel, el Museo de Arqueología en la Calzada Galván. La ciudad de Colima es un caudal inagotable de cultura y tradiciones. Tiene edificios de bella arquitectura, plazas, calles y espacios públicos con mucha historia, lugareños sumamente amables y cordiales con el turismo y un clima cálido sumamente disfrutable. En la Hacienda del Gobernador se organizan tours a las distintas haciendas azucareras de Colima, las cuales datan en su mayoría de los siglos XVIII y XIX.

Actividades a realizar en la Hacienda del Gobernador

Vale la pena conocer la gastronomía de Colima, por tratarse de una de las más variadas de nuestro México. De inicio con platillos elaborados con ingredientes particulares de Colima, como es el caso de frutas como el zapote, tuna, tamarindo, sandía, pitaya, piña, papaya, naranja, nance, mango, mamey, limón, lima, huamúchil, guayaba, guanabana, coco, carambola y aguacate. Además, en el área de Comala se puede probar un delicioso café y en las calles de la capital con frecuencia aparecen vendedores de la deliciosa bebida conocida como tuba, carritos en donde se vende tejuino, paletas y nieves, así como muchas otras delicias tradicionales de la región.

Calle Gildardo Gómez 128, Colima Centro, Colima, México

19.2429211

-103.73088430000001

Solo reservaciones: 018001110351

Comentarios sobre Hacienda del Gobernador, Colima

Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Artículos relacionados con Hacienda del Gobernador, Colima