Hacienda de Bocas, San Luis Potosi

Bocas tiene ese nombre por el paisaje orográfico conformado por la vinculación de las estribaciones de la Sierra de Miguelito y de la Sierra de Álvarez. Esta hacienda, en su momento, fue de las más relevantes de San Luis Potosí, no únicamente por su vasto territorio, sino además, por hallarse en el Valle de Arista, uno de los más fértiles de la región.

La Hacienda de Bocas fue fundada en 1588, cuando se firmó la paz chichimeca y como medio de defensa se instauró el fuerte de Bocas de Maticoya. Con el desarrollo de la agricultura y la ganadería en San Luis Potosí, la hacienda comenzó a crecer, puesto que justo por ese lugar pasaba el río. En 1560 esta propiedad pertenecía a Juan Caballero, y así, cambia su nombre al de Bocas de Caballero.

La antigua casa de la hacienda tiene una terraza posterior, desde donde los dueños de la hacienda ven pasar al ferrocarril y desde el interior, por sus altos torreones, se tiene la impresión de estar dentro de un castillo de la Edad Media. En torno a una enorme plaza aparece una fábrica de mezcal, las trojes y el resto de las dependencias del lugar.

Qué visitar en la Hacienda de Bocas

Muestra del México Colonial en sus mejores etapas, esta hacienda potosina nos deja ver la fusión de dos mundos, con sus abundantes tradiciones y su correspondiente cultura. Y así, de esta manera, la belleza y el esplendor virreinal, contrasta con la dinámica modernidad de los tiempos recientes. Los alrededores de la Hacienda de Bocas, además, es un espacio donde sus habitantes hacen de sus gestiones comerciales un verdadero arte y del centro del país, una región turística propicia para la aventura, la diversión, la actividad deportiva y el esparcimiento sin límites.

La localidad de Bocas se sitúa en el municipio de San Luis Potosí. Con un millar de habitantes en su cabecera municipal y 13,000 en toda la delegación, Bocas se halla a 1,650 metros de altitud. Para gozar de una visita a la Hacienda de Bocas hay que conocer los avatares de su fundación y desarrollo. Sus orígenes se remontan a las postrimerías del siglo XVI. Es llamada de tal manera, por hallarse en un valle cercado por altos cerros, mismo que cuenta con varias salidas o “bocas”.

En Bocas hay muchos sitios donde se puede practicar el excursionismo. Y para ello no se requiere de guías o de seguir rutas predefinidas. No obstante si se decide explorar sitios poco conocidos, hay que recordar que es imprescindible tomar precauciones por las condiciones orográficas del terreno, por la presencia de animales salvajes y plantas que pueden ser urticantes. No obstante, pasear en las cercanías de la Hacienda de Bocas no es una actividad que represente un alto riesgo.

Cómo llegar a la Hacienda Bocas

La dirección de esta hacienda colonial es Hacienda de Bocas de Maticoya, Delegación de Bocas, San Luis Potosí.

Información relevante acerca de la Hacienda de Bocas

Las haciendas de San Luis Potosí, y en general, las de todo México, atesoran una gran cantidad de secretos. Durante más de tres siglos concentraron lo más relevante de la economía, la política y la vida social de nuestro país. Al ser expropiadas sus tierras y puestos a la venta o abandonados sus cascos, han sobrevivido un buen número de estas construcciones. Algunas de ellas incluso, aún son productivas y siguen operando en su giro particular. Otras en cambio, han sido objeto de un proceso de reconstrucción o remodelación para ser utilizadas como hoteles, restaurantes y espacios para eventos sociales.

Actividades a realizar en la Hacienda de Bocas

Otra de las actividades más recomendables que se puede desarrollar en Bocas son las cabalgatas. Es una diversión que puede disfrutar toda la familia, de tan sencilla y segura que resulta. En realidad lo único que se precisa son las ganas de montar a caballo y de pasar una vivencia divertida y tranquila. Una cabalgata puede ser muy apacible si el recorrido elegido se desarrolla por sitios tranquilos y en mansos caballos, pero si en cambio se busca más emociones, entonces el paseo se puede efectuar por lugares más escarpados o bien avanzar a todo galope.

Hacienda de Bocas de Maticoya, Delegación de Bocas, San Luis Potosí.

22.5116499

-101.0215991

administracion@visitabocas.com

http://www.visitabocas.com/

Comentarios sobre Hacienda de Bocas, San Luis Potosi

Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Artículos relacionados con Hacienda de Bocas, San Luis Potosi