Hacienda San José, Yucatan

La Hacienda San José es, indiscutiblemente, una de las haciendas que proyecta mayor intimidad en el estado de Yucatán. La Hacienda se ubica lejos de cualquier otra población y aparece inmersa en una vegetación frondosa y fascinante. Por todo lo anterior es una alternativa excelente para un disfrutable fin de semana lleno de romance y relajación, acompañados de nuestra pareja.

La Hacienda San José es una emblemática edificación del siglo XVIII que aún mantiene una triple proyección: en ciertas etapas fue una hacienda ganadera, en otras, una hacienda azucarera y en su etapa final como hacienda, se enfocó al procesamiento de henequén.

En 1996 comenzó el proceso de su restauración, no obstante, en algunos de los edificios se preservaron las puertas y ventanas originales. De igual manera se mantuvo el color azul pastel de su fachada principal y se procedió a remodelar la capilla con sus murales decimonónicos.

Que visitar en la Hacienda San José

La Hacienda San José tiene espaciosos jardines y veredas, que no incitan a recorrer toda la propiedad. De tal manera se puede gozar de la naturaleza en un entorno definido por el canto de los pájaros y un clima muy agradable. La alberca de la Hacienda San José se encuentra rodeada de una tupida floresta, lo cual aumenta su disfrute. Todo ello se puede complementar si se toma un masaje en una de las palabras que allí se encuentran.

Las habitaciones de la Hacienda San José ofrecen una vivencia turística de plena comodidad , ya que se encuentran decoradas con mobiliario colonial, valioso antigüedades y hamacas por si se desea dormir al modo de los indígenas mayas. Algunas de la habitaciones incluyen jacuzzi al aire libre.

También se tiene la alternativa de alojarse en una de las cuatro chozas estilo maya que hay en la Hacienda y que incluyen camas sostenidas por cuerdas. Para completar una experiencia vacacional inolvidable se puede solicitar al staff del hotel que se nos sirva la cena en el jardín, a la luz de las velas y bajo un firmamento luminoso como pocos.

Como llegar a la Hacienda San José

La Hacienda San José se encuentra a 51 kilómetros de la Ciudad de Mérida. Partiendo desde  la capital yucateca, se llega a la Hacienda San José, luego de 35 minutos. La dirección completa de este hotel de lujo es Carretera Tixkokob-Tekanto, kilómetro 30, Tixkokob, Yucatán.

Información relevante acerca de la Hacienda San José

Las tierras integradas a la Hacienda San José, formaron parte de la comunidad maya Ceh Rech, la cual estuvo bajo el dominio de Halach Vinic (“hombre verdadero”), el cual era de la dinastía de los Rech. Tras 1552 la zona quedó sin población alguna y donde hoy se levanta San José, fue comprado para utilizarlo en la cría de ganado. En siglos posteriores la Hacienda San José también se abocó para cosechar maíz, árboles frutales y en especial, para la caña de azúcar. Por el año de 1872, allí se producía Herequén, pero el mejor momento de la hacienda aconteció en la década de los treinta del siglo XX. Para 1944, tras la Reforma Agraria, la propiedad se quedó con tan solo 15 hectáreas y tres décadas después, la hacienda era solo un conjunto de ruinas.

Actividades a realizar en la Hacienda San José

Es recomendable disfrutar de la gastronomía local en el comedor de la Hacienda San José. Allí se sirven varios de los platillos más representativos de la cocina yucateca. Es un auténtico deleite para el paladar de los turistas que visitan estos rincones de México.

Una recomendación para divertirse en el marco de unas vacaciones en la Hacienda San José, es visitar la ciudad de Mérida, una de las más famosas del sur del país. Como la mayoría de las ciudades novohispanas, Mérida tiene una proyección urbana a manera de damero, con una plaza mayor en el centro, conocida como Plaza Grande o Plaza de la Independencia. Las noches y los domingos, Mérida se engalana con bailes y conciertos masivos que se efectúan en las puertas del Ayuntamiento o Palacio Municipal. Este último maneja un estilo electico y con una torre de la década de 1920. Otros atractivos de Mérida son: la Catedral, el parque Cepeda Peraza, el templo de la Tercera Orden, el teatro José Reón Contreras y la iglesia de Santa Lucía.

 

Carretera Tixkokob-Tekanto, kilómetro 30, Tixkokob, Yucatán

21.0022222

-89.39361109999999

Solo reservaciones: 018001110351

Comentarios sobre Hacienda San José, Yucatan

Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Artículos relacionados con Hacienda San José, Yucatan