Hacienda San Gabriel de Las Palmas, Morelos

Es sorprendente constatar que, a solo media hora de la capital morelense, se localiza este verdadero paraíso, tan oculto como cautivador. En el siglo XVI, este complejo era un monasterio de los franciscanos; en cambio, hoy en día, es un hotel de lujo, pensado especialmente para ser disfrutado con la pareja durante un mágico fin de semana. La Hacienda de San Gabriel de las Palmas abarca 25 hectáreas, en las cuales se levantan diversas construcciones coloniales, en un entorno de albercas y parques. En el edificio principal de esta hacienda se ubican las habitaciones, mismas que sobresalen por su elegancia y vistosa ornamentación.

Qué visitar en la Hacienda San Gabriel

La capilla es uno de los lugares indispensables de conocer en la Hacienda de San Gabriel; otro de ellos es el salón principal, mismo que es usado a manera de museo abierto, para el disfrute del público que se aloja en este lugar y también para los visitantes. En este recinto museístico también se exponen piezas prehispánicas, mobiliario y pinturas de los siglos XIX y XX.

Para los interesados en la ecología, será interesante saber que la Hacienda de San Gabriel de las Palmas tiene un gran vivero e incluso una hortaliza orgánica. En esta última son cultivados los alimentos que se cocinan en el restaurante de la hacienda. Vale la pena ahondar en el servicio que allí se presta: el menú de este restaurante incluye creaciones fusión entre la gastronomía que se cultiva en las comunidades vecinas y la mejor cocina internacional.

Para redondear una estancia vacacional en esta magnífica hacienda, hay que solicitar un tratamiento enfocado a la relajación en el spa del lugar.

Allí se tienen varias alternativas de tratamientos, por ejemplo, piedras calientes, temazcal y shiatsu.

Al caer el sol, se tiene la oportunidad de aprovechar cualquiera de los tres bares o la cava de la hacienda, misma que data del siglo XVI y que cuenta con más de 1500 botellas y 150 etiquetas.

Cómo llegar a la Hacienda San Gabriel

San Gabriel de Las Palmas es una hacienda que se localiza a 30 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos. Desde este último punto, hasta la hacienda, se hace un recorrido de 35 minutos. La dirección completa de la Hacienda San Gabriel de Las Palmas es Km 41,8 Carretera Federal Cuernavaca - Chilpancingo, Amacuzac, Estado de Morelos, México.

Información acerca de la Hacienda San Gabriel

El mismo Hernán Cortés mandó construir en 1529, el convento franciscano que a la postre se convertiría en la Hacienda de San Gabriel. Para ello, se utilizó el procedimiento típico de la arquitectura española de edificar en bóvedas de medio cañón y muros en semicírculo. Luego, en 1558, los misioneros franciscanos se retiraron del convento, fue entonces cuando San Gabriel comenzó sus avatares como hacienda azucarera. Posteriormente, durante la Independencia de México, fue utilizada por relevantes héroes de la nación, como Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. Otro detalle significativo, acerca de la Hacienda de San Gabriel de Las Palmas, es que, en la época revolucionaria, sirvió de cuartel del famoso caudillo Emiliano Zapata.

Otra anécdota fascinante acerca de este lugar es la siguiente: existe una presencia fantasmal que se pasea cada noche por los lugares más solitarios de la Hacienda de San Gabriel de Las Palmas. Los lugareños lo llaman “El Catrín” y se piensa que es un espíritu decidido a proteger una fortuna que se halla enterrada, hasta la fecha, en algún lugar de esta misteriosa hacienda.

Actividades a realizar en la Hacienda San Gabriel

No hay que perderse la ocasión de hacer un recorrido a caballo- uno de los siete con los que cuenta la hacienda- dar paseos en bicicleta, o jugar emocionantes encuentros de tenis. Con todas estas actividades disponibles en la hacienda, es posible que los visitantes no deseen salir de allí, de tan grato y entretenido entorno. Pero para los que se queden con el deseo de hacer más actividades, se tiene la opción de dar un paseo por Cuernavaca, y allí, descubrir maravillas turísticas como el Jardín Borda, el Palacio de Cortés y la Catedral.

(751)3490113

http://www.hacienda-sangabriel.com.mx/

18.599086

-99.36960699999997

Km 41,8 Carretera Federal Cuernavaca - Chilpancingo, Amacuzac, Estado de Morelos, México.

sangabriel@prodigy.net.mx

Comentarios sobre Hacienda San Gabriel de Las Palmas, Morelos

Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Artículos relacionados con Hacienda San Gabriel de Las Palmas, Morelos