Hacienda Las Trancas, Guanajuato

En lo más profundo de la comunidad de Las Trancas, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y bajo la imponente presencia de la Sierra Madre, aparece una hacienda-hotel, bella y pintoresca, construida en el siglo XVI: la Hacienda Las Trancas.

La entrada del lugar luce un espejo circular, el cual, de acuerdo a los habitantes de la región, ayuda para ahuyentar las malas vibras. Como quiera que sea, este detalle es grato y anticipa la pureza y sencillez que los visitantes encontrarán en la Hacienda Las Trancas.

Tras cruzar el vestíbulo, en donde aparece una mesa redonda y un helecho hermoso, se advierte súbitamente una sensación de paz y tranquilidad. A continuación se observa un jardín central, mismo que puede ser considerado como el corazón de todo el sitio. Los visitantes en éste jardín, podrán observar plantas, flores y árboles frutales. Alrededor de este grato espacio, se encuentran  los cuartos, el salón comedor y la cocina.

La Hacienda Las Trancas es un sitio excelente para pasar un fin de semana con la familia o con la pareja, puesto que sí bien el pueblo de Las Trancas es bastante modesto (solo está habitado por unas 40 familias), y no existen muchas actividades por desarrollar, la hacienda se encarga de organizar amenas dinámicas para todo el público.

Por ejemplo, se tiene la oportunidad de disfrutar de cabalgatas, paseos en bicicletas todo terreno, dinámicas sesiones en el gimnasio del lugar, tiempos de natación en la alberca- sin que importe la fecha del año, ni el ambiente imperante, puesto que incluye agua climatizada-, o bien, recorridos por las cercanas ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato.

La Hacienda Las Trancas exhibe muros de un metro de ancho, que en otros tiempos servían para resguardar la plata y el oro que se transportaban a través del Camino Real, localizado a unos 100 metros de la entrada de la hacienda.

Qué visitar en la Hacienda Las Trancas

Las once habitaciones de la hacienda cuenta con una decoración particular. No obstante, algunos detalles que comparten son el techo de bóvedas de cinco metros de altura, las ventanas y puertas de madera, finas sábanas de mil hilos, y numerosos ornamentos, como pequeños detalles de talavera en el baño, elegantes herrajes de hierro forjado y varios bellos cuadros.

Una de las suites, nombrada como “Hidalgo”, realmente fue utilizada por el héroe nacional homónimo, en los comienzos de la lucha insurgente. Tiene una sala con chimenea, aparte de la habitación principal y un baño en el nivel inferior. La terraza de la habitación “Hidalgo” nos ofrece una espectacular vista de la Sierra Madre, por lo cual, se perfila como una suite recomendable para las noches de bodas.

Por lo que se refiere a la sala, se acondicionó en lo que fuera el espacio de juegos de la hacienda. La suite cuenta con una cama king-size en una de sus áreas y en otra, una sala con chimenea. La suite “Hidalgo” es la única de toda la Hacienda Las Trancas que cuenta con dos cuartos de baño completos y perfectamente equipados. A lo largo de uno de los muros aparecen varios ventanales con terrazas privadas y una magnífica vista hacia los cerros que rodean el sitio.

Una campana señala a los huéspedes que el desayuno, la comida o la cena, van a ser servidos. El elegante comedor de la hacienda es donde ellos degustarán los ricos platillos que aquí se preparan, aunque también pueden tomarlos en la terraza o en sus respectivas suites.  El comedor sin embargo, con su capacidad para 30 comensales, sus techos de 5 metros de alto, los rústicos armarios y la sólida mesa de madera con los que cuenta, es el mejor lugar para hacerlo.

Cómo llegar a la Hacienda Las Trancas

La Hacienda Las Trancas se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Dolores Hidalgo en Guanajuato. Llegar hasta la hacienda desde este Pueblo Mágico, toma aproximadamente 20 minutos. La dirección completa del lugar es Plaza Tres Estrellas, Rancho Trancas, 37828, Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Información relevante de la Hacienda Las Trancas

El edificio principal de la hacienda fue construido en 1767, para ser utilizado como fuerte de la Corona Española. Posteriormente en 1691, sirvió como hacienda enfocada a las labores agrícolas. Allí se cultivaban lechuga, mango, jitomate y uva, entre varios productos más. La hacienda perteneció desde 1780 a 1816 al conde de la Canal, uno de los potentados mineros más poderosos de la región. Desde mediados de la década de 1980, dejó de ser una hacienda agrícola y fue utilizada por sus propietarios, como casa de descanso. En los últimos años de la década de los noventa, su actual propietario la adquirió en línea, para obsequiársela a su esposa como regalo navideño.

Actividades a realizar en la Hacienda Las Trancas

Recomendamos disfrutar del excelente spa que hay en la hacienda-hotel Las Trancas. La atención corre a cargo de una cooperativa de mujeres de la localidad, las cuales reciben una atención constante, para ofrecer el mejor servicio a los huéspedes. Allí se brindan masajes de cuerpo completo, reflexología y tratamientos faciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Plaza Tres Estrellas, Rancho Trancas, 37828, Dolores Hidalgo, Guanajuato

21.157049

-100.93470000000002

(828) 7129910

http://www.haciendalastrancas.com/

rocio@haciendalastrancas.com

Comentarios sobre Hacienda Las Trancas, Guanajuato

Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Artículos relacionados con Hacienda Las Trancas, Guanajuato