Santa María Magdalena Atlitic, Barrio Mágico Turístico, Magdalena Contreras

Estamos ante una comunidad de horizonte serrano, que se ubica en el suroeste de la Ciudad de México, precisamente en el punto en donde se entreveran el Ajusco y la Sierra de las Cruces. Las fuentes prehispánicas que expone y su heredad colonial lo relacionan con poblaciones cercanas como San Nicolás Totolapan, San Bernabé Ocotepec y San Jerónimo Aculco,  mismos que se fragmentaron hasta  sumarse como zonas de la delegación Magdalena Contreras.

En otros tiempos Santa María Magdalena Atlitic estaba integrado a Coyoacán, dominio de la cultura tepaneca y posteriormente azteca. Luego de la Conquista, los españoles decidieron fundar en ese sitio Santa María Magdalena y en el siglo XVI construyeron una ermita, que con el tiempo se transformó en el actual templo. Jerónimo Batán colocó en este sitio una máquina para la producción de paños de lana. La comunidad prosiguió esta tendencia económica productiva, puesto que pronto aparecieron varias fábricas, principalmente textiles, en este lugar.

En 1897, debido a la gran cantidad de agua que había en Santa María Magdalena Atlitic, por los ríos Eslava y magdalena, se levantaron plantas eléctricas a manera de escala, los famosos dínamos, capaces de generar la energía que utilizaban las fábricas de la región. En nuestros días, este paraje, conocido como el Parque y Corredor Ecoturístico Los Dinamos, se ha transformado en un relevante destino de fin de semana, para los habitantes de la Ciudad de México.

Qué visitar en Santa María Magdalena Atlitic

Lo que más sobresale de este Barrio Mágico Turístico es su agradable ambiente, el cual exhibe mucha de esta magia singular de las comunidades típicas mexicanas. Es recomendable visitar el Templo de María Magdalena, construido en el siglo XVIII, en especial por su atrio de piedra, rebosante de árboles y la fuente que allí aparece, con una representación de San Miguel Arcángel. La fachada de esta iglesia está adornada con ajaracas de estilo mudéjar, el interior del edificio es confortable y los arcos que soportan su alto techo están construidos con piedra.

Cerca de esta construcción sacra tenemos al Mercado Turístico, sitio en donde se pueden hallar los más diferentes productos, como productos de tlapalería, helados y crema. En el lugar también existen fonas muy recomendables en donde sirven platillos como carnitas, chicharrón y barbacoa. Posteriormente, es  aconsejable dar un paseo por la calle de Emilio Carranza, en donde se encuentran atractivos fraccionamientos y además se pueden observar los numerosos árboles de esta región de la Ciudad de México.

No muy lejos de esta zona tenemos a la antigua Estación de Ferrocarril de Cuernavaca. Se trata de un excelente espacio para la diversión infantil, con juegos, bancas, jardines, glorietas y un pintoresco quisco donde los fines de semana se toca música en vivo.

También destaca en tal lugar un gran mural titulado “El viaje del siglo XX”, cuya autoría corresponde a Ariosto Otero y en donde se nos presenta a la célebre locomotora 501, llevando a grandes figuras de la época de oro del cine como Resortes, Tin-Tan y Lilia Prado.

Cómo llegar a Santa María Magdalena Atlitic

Partiendo desde el centro de la Ciudad de México, se llega a este Barrio Mágico Turístico por medio de San Jerónimo, Periférico e  Insurgentes Sur. También se recomienda tomar la línea 1 del metrobús y al llegar a la estación Perisur, entonces tomar un taxi.

Información relevante acerca de Santa María Magdalena Atlitic

También se puede avanzar por Los Pollitos hasta arribar al Camino Real de Contreras y el Foro Cultural. Todo ello se encuentra en un entorno arbolado y propicio para el romance. El recinto cultural comentado tiene auditorio, biblioteca, galería de arte y varios servicios más.

Actividades a realizar en Santa María Magdalena Atlitic

Es importante recomendar uno de los pulmones ecológicos de la Capital Mexicana cercano a este Barrio Mágico. Se trata del Parque Los Dinamos, en donde aparece el río Magdalena en su trayectoria de 12 kilómetros a través de zonas boscosas y parajes montañosos. Se trata de un santuario natural muy disfrutable para quienes gusten del ecoturismo y el excursionismo. Además, allí se pueden saborear truchas frescas y deliciosos antojitos mexicanos, así como también exquisito pulque. Los Dinamos también es un sitio espléndido para cabalgar, escalar en roca, saltar en tirolesa y practicar el senderismo y el ciclismo.

Ubicación de Santa María Magdalena Atlitic, Barrio Mágico Turístico

Comentarios sobre Santa María Magdalena Atlitic, Barrio Mágico Turístico, Magdalena Contreras

Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Artículos relacionados con Santa María Magdalena Atlitic, Barrio Mágico Turístico, Magdalena Contreras