Los mejores Barrios Mágicos de Cuauhtemoc Mexico

Area Roma-Condesa, Barrio Mágico Turístico Cuauhtemoc Mexico

Se cuenta que los nombres que llevan las calles de la colonia Roma, una de las que aparecieron en los últimos años del porfiriato, derivan de las poblaciones europeas que fueron visitadas por el Circo Orrin, cuyo dueño era E.W. Orrin, socio de la compañía inmobiliaria que trabajo tal fraccionamiento. Además, las casas de la colonia Roma se construyeron de acuerdo al estilo art nouveau, al eclecticismo y al neoclasicismo.

A mediados del siglo XX, tanto la colonia Roma, como la Condesa, perdieron mucho de su original prestigio, principalmente por el creciente éxito de otras zonas urbanas del Valle de México. Por otra parte, el terremoto de 1985 evidenció la obsolescencia de varios de sus edificios, puesto que sufrieron graves deterioros. En una afortunada paradoja, esta calamidad motivó una decidida reacción por parte de vecinos y nuevos inversionistas, quienes lograron poner en pie, ambas colonias.

En nuestros días, estos barrios mágicos, perfectamente restaurados, parecen atesorar cierto cosmopolitismo esencial a la ciudad. En la zona Roma-Condesa existen abundantes librerías, bares, restaurantes, galerías y centros de cultura, que se proyectan como dinámicos puntos de reunión para los vecinos y visitantes de estas colonias.

Qué visitar en el área Roma-Condesa

El área que abarca este Barrio Mágico Turístico abunda en edificios construidos en los comienzos del siglo XX. En lo que se refiere a sus edificios de corte moderno, hay muchas muestras de art déco, y en general, se tienen contemplados 250 edificios de la Condesa, de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Aunado a lo anterior, la vida nocturna del área Roma-Condesa, es de las mejores que pueden hallarse en toda la capital mexicana.

Como principales lugares para visitar en este Barrio Mágico Turístico, destacan la Plaza Romita, cuyo nombre deriva a que, una de las rutas más próximas al pueblo de Chapultepec, era muy similar por su gran arbolado al de otro parecido en la ciudad de Roma, Italia, y por esta apariencia le llamaron así. Tal mote se hace patente en documentos oficiales de 1752. De manera parecida, con la expansión de la ciudad y al delinearse los potreros de la Romita, un fraccionamiento habitacional, en específico, fue nombrado como Colonia Roma. La Plaza Romita incluye una fuente, luminarias, adoquinado, áreas verdes, una casa de cultura y un templo.

Imperdibles de visitar en el área Roma-Condesa, son el Templo de Santa María Natividad, construido en 1530; la Casa del Poeta Ramón López Velarde, sitio de encuentro para escritores y poetas; el antiguo mercado de El Parián; el Edificio Francia, con su estilo art noveau; la Casa Lamm, edificada en 1911 y célebre por su tendencia a lo aristocrático, y la Plaza Luis Cabrera, un sitio para el esparcimiento y la relajación.

Cómo llegar al área Roma-Condesa

Las vialidades recomendadas para llegar a la Colonia Roma y la Condesa son el Paseo de la Reforma, la Avenida Insurgentes, Chapultepec, Nuevo León, Monterrey y Alfonso Reyes. Por lo que se refiere al transporte público, se puede utilizar las líneas 1 y 9 del metro o la 1 del metrobús.

Información relevante acerca del área Roma-Condesa

Otras opciones de visita en este Barrio Mágico Turístico son la Plaza Río de Janeiro, construido en uno de los terrenos que facilitaron los fraccionadores de estas colonias, para la creación de áreas verdes. En nuestros días, la sencilla fuente de forma circular que allí se encontraba fue reemplazada por una fuente con un réplica en miniatura- hecha de bronce- del famoso David de  Miguel Ángel, escultura que se encuentra en la ciudad de Florencia.

Actividades a realizar en el área de la Roma-Condesa

Imperdibles de visitar en esta parte de la Ciudad de México, son también, la Parroquia de la Sagrada Familia, la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, el Parque México, el Teatro Charles Lindbergh, la Plaza Popocatepetl, la Plaza de las Cibeles, el Parque España, la Parroquia de la Coronación, la Parroquia de Santa Rosa de Lima y la Capilla Alfonsina.

Por todas estas razones y muchas más, visitar la Colonia Roma y la Colonia Condesa es una vivencia que ningún viajero o turista puede perderse en su paso por la Ciudad de México.

Ubicación del Area Roma-Condesa, Barrio Mágico Turístico


Comentarios sobre Area Roma-Condesa, Barrio Mágico Turístico Cuauhtemoc

Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)