Los mejores Barrios Mágicos de Miguel Hidalgo Mexico

Tacuba, Barrio Mágico Turístico Miguel Hidalgo Mexico

Es asombroso observar en un plano moderno de la Ciudad de México los grandes terrenos y comunidades que estaban integrados a la antigua Villa de Tacuba, en el siglo XVII. Por ejemplo, a Tacuba pertenecían Azcapotzalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Tultitlán, Popotla y Huixquilucan. Todos estos lugares, hoy en día, se han transformado en varias colonias de la ciudad. Con el transcurrir de los siglos, el crecimiento urbano no propició la conservación de un núcleo poblacional de un sitio tan relevante como lo fue Tacuba.

Tacuba significa en náhuatl, “lugar de jarillas” y fue uno de los pueblos conquistados por el emperador azteca Itzcóatl, entre 1428 y 1430. El sitio donde actualmente aparece el barrio de Tacuba, integró, junto con Texcoco y Tenochtitlán, la Triple Alianza del Imperio Azteca. De este vínculo político, derivó una de las tres calzadas de tierra firme que conectaban con la isla-urbe de Tenochtitlán. Esta calzada era nombrada como Tlacopan e iba desde este pueblo prehispánico, hasta el costado poniente del centro ceremonial de los mexicas. Allí acontecieron los eventos de la leyenda de la Noche Triste y el famoso árbol.

Los franciscanos construyeron un convento en Tacuba y su iglesia se edificó en honor de San Gabriel Arcángel. Se sabe que el 1632, había en Tacuba 60 haciendas y 200 vecinos dedicados a tareas de labranza. Para finales del siglo XVIII, incluía 28 pueblos y 12 barrios. El Río de los Remedios tuvo un papel esencial para la vida cotidiana de esta comunidad.

A una media legua de Tacuba, los carmelitas descalzos fundaron el Colegio de San Joaquín, en el año de 1689. Allí se daban enseñanzas de filosofía y tecnología a los jóvenes religiosos. Al mismo tiempo, los indígenas trabajaban talando árboles en Huixquilucan y Monte Alto, o bien, extrayendo rocas en la cantera, como arrieros, pulqueros o peones en las haciendas de la zona.

En 1794, Tacuba era una gran llanura con 49 barrios y pueblos; en 1872, fue incendiado el célebre árbol de Popotla, y en 1910, el lugar tenía unos 9,226 habitantes.

Qué visitar en Tacuba

Tacuba preserva varias atracciones sumamente representativas de su relevancia histórica. La primera de ellas es la Parroquia y Ex Convento de San Gabriel Arcángel. Este edificio sacro, comparte un poco de su espacio con la estación del metro Tacuba. El altar principal de la Parroquia tiene un retablo dorado, de estilo barroco con 12 pinturas de Santos y una hermosa virgen. En el centro se observa a Jesucristo en la Cruz y más arriba a Dios Padre, glorioso y radiante. El Templo tiene una admirable portada lateral que sale a la avenida México-Tacuba y el ex convento preserva una buena parte de su antiguo claustro.

Algunas calles más adelante, en una diminuta plaza del barrio de Popotla, sobre la misma Calzada México-Tacuba, aparecen restos del ahuehuete donde, de acuerdo a la leyenda, Hernán Cortés lloró por una derrota que le infringieron los mexicas el 30 de junio de 1520. Por esta razón a tal árbol se le conoce como “El Árbol de la Noche Triste”. En uno de los costados de tal plaza hay una antigua casona y en la barda de un templo cercano, se puede observar un mural titulado la “Noche de la Victoria”, el cual fue pintado en el 2010. El templo en cuestión es la Parroquia del Pronto Socorro.

No lejos de allí tenemos al divertido y fresco Jardín Cañitas, con muchas bancas, juegos infantiles y canchas para realizar actividades deportivas. Prosiguiendo un tanto más por esa misma avenida y en la esquina que se forma con la calle Colegio Militar, aparece una enorme casona de ecléctica proyección con un notable torreón y techumbre cónica.

Igual de recomendable es el Colegio Militar, un gran complejo arquitectónico y urbano cuya fundación se reinventa a 1823 y de donde hasta mediados de la década de los setenta, del siglo XX, habían egresado 56 generaciones de militares. En nuestros días se ha transformado en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, por lo cual, si puede ser visitado.

Cómo llegar al Barrio de Tacuba

Las vías de acceso más importantes al barrio de Tacuba son la Calzada México-Tacuba, el Boulevard Manuel Ávila Camacho, el Boulevard Adolfo López Mateos, Legaría, Marina Nacional y Avenida Azcapotzalco. Por lo que se refiere al transporte público disponible, tenemos las líneas 2 y 7 del metro y algunas más de la RTP.

Información relevante acerca de Tacuba

La fiesta patronal más importante de este barrio mágico turístico, es la dedicada a San Gabriel Arcángel y se efectúa el 24 de marzo. Este evento tradicional incluye puestos de comida, danzas y espectáculos de fuegos pirotécnicos.

Actividades a realizar en Tacuba

Recomendamos visitar el interesante Museo de las Caballerías, un gran recinto que sirvió como espacio para el adiestramiento de los corceles del Colegio Militar. Nos presenta en sus diversas secciones las distintas fases de la historia de nuestra nación, con referencia a la utilización de caballos en tareas militares.

Ubicación de Tacuba, Barrio Mágico Turístico


Comentarios sobre Tacuba, Barrio Mágico Turístico Miguel Hidalgo

Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)