Santa María La Ribera, Barrio Mágico Turístico, Cuauhtemoc

Santa María La Ribera es una de las colonias más tradicionalistas y con mayores tesoros arquitectónicos e históricos de la capital del país. Se localiza en la Delegación Cuauhtémoc y está considerada como el primer fraccionamiento de corte moderno en la Ciudad de México. Apareció en 1861, cuando se dio la fragmentación de la Hacienda de la teja, en especial del rancho de Santa María la Ribera, ubicado en la zona norte de la calzada de San Cosme.

Desde la segunda mitad del siglo XX, la Colonia Santa María La Ribera, se convirtió en un barrio popular, debido principalmente a la aparición de nuevas colonias de  familias adineradas en otras zonas de la Ciudad de México y de la construcción de conjuntos de apartamentos en este actual Barrio Mágico. Tras el terremoto de 1985, la colonia Santa María La Ribera recibió a muchos nuevos habitantes.

En la colonia Santa María La Ribera se respira un auténtico ambiente de barrio viejo, en donde los negocios familiares se combinan con antiguas casonas y  los monumentos siguen manifestando la dignidad que exhibe por tratarse del primer fraccionamiento moderno de la capital del país.

Qué visitar en el Barrio de Santa María La Ribera

En primera instancia, recomendamos visitar la Ex Hacienda de Goycoechea, Alameda de Santa María La Ribera. Es un vasto espacio, con forma rectangular y áreas verdes delimitadas con precisión. El piso con el que cuenta es de adoquín de color gris, con numerosas entradas. Los pasillos son angostos y se vinculan en torno al kiosco que adorna este tradicional sitio de Santa María La Ribera.

Con relación al mencionado Kiosco Morisco, cabe comentar que fue construido por iniciativa de José Ramón Ibarrola, para el pabellón que nuestro país presentó en la Exposición Internacional de Nueva Orleans, en 1884 y posteriormente en la Feria Internacional de Missouri. Este kiosco está elaborado con hierro. Y de acuerdo a ciertas referencias del siglo XIX, sus piezas fueron fundidas en la ciudad de Pittsburgh.

Otro sitio imperdible para quien recorra este Barrio Mágico Turístico, es el Museo de Geología, el cual forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su inauguración tuvo lugar en 1904 en un edificio edificado ex profeso para ser la sede del Instituto Geológico Nacional. El museo lo integran ocho salas, enfocadas en exhibir muestras geológicas, paleontológicas, y mineralógicas. De igual manera, incluye una completa galería de retratos de algunos de los directores que ha tenido, y de obras realizadas por el Dr Atl.

Cómo llegar al Barrio de Santa María La Ribera

Las vialidades pertinentes para llegar a la colonia Santa María La Ribera son el Paseo de la Reforma, la Avenida Insurgentes Norte, la Ribera de San Cosme, el Eje 1 Norte, Circuito Interior, y la Avenida Ricardo Flores Magón. Y en cuanto al transporte público recomendable, tenemos al metro con la línea 2 y la línea B; la línea LL del trolebús y la línea 1 del metrobús.

Información acerca del Barrio de Santa María La Ribera

En el lugar donde actualmente tenemos a este Barrio Mágico Turístico, existieron, durante el tiempo del virreinato, numerosas construcciones religiosas y para fines agrícolas. Algunas de ellas se han conservado hasta nuestros días, como por ejemplo, la Casa de los Mascarones y el Templo de San Cosme y Damián. La Casa de Los Mascarones es una edificación del siglo XVIII que fue propiedad de los condes del Valle de Orizaba.

Actividades a realizar en el Barrio de Santa María La Ribera

Otros sitios indispensables para un recorrido por el Barrio de Santa María La Ribera son el Teatro Sergio Magaña, el cual aparece en el interior de lo que fuera el antiguo Templo de Nuestra Señora de la Salud. Además, el teatro luce en ciertos muros, admirables pinturas que representan distintas épocas de la historia del país; la Parroquia de la Sagrada Familia, otro de los referentes de Santa María La Ribera, fue construida a partir de 1899. La fachada de este edificio sacro, llama la atención de los transeúntes por el arco de medio punto adornado con un rosetón con vitrales, que se llena de luz  y  mil colores, en las tardes. Además, el altar principal ostenta una notable escultura de la Sagrada familia.

Ubicación de Santa María La Ribera, Barrio Mágico Turístico

Comentarios sobre Santa María La Ribera, Barrio Mágico Turístico, Cuauhtemoc

Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Artículos relacionados con Santa María La Ribera, Barrio Mágico Turístico, Cuauhtemoc