Zona Rosa, Barrio Mágico Turístico, Cuauhtemoc

Esta es una parte de la Ciudad de México de proyección cosmopolita y comercial. Se ubica en el perímetro de la Colonia Juárez, en la Delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal. La Zona Rosa forma parte del llamado Corredor Turístico del Paseo de la Reforma. En este Barrio Mágico Turístico pueden encontrarse numerosas boutiques, bares, hoteles y galerías de arte, así como también restaurantes de excelente nivel y variada oferta culinaria. Pero sobre todo, la Zona Rosa es una de las áreas de la Ciudad de México que más visitan quienes buscan lo mejor de la vida nocturna capitalina.

Al formar parte de la Colonia Juárez, los orígenes de la Zona Rosa se remontan a las postrimerías del siglo XIX, siendo por aquellos años un área residencial con casas de grandes dimensiones y eclécticos palacios. Tales construcciones eran habitadas por importantes personalidades de la sociedad capitalina, en los tiempos de Porfirio Díaz. Además, en nuestros días la Zona Rosa es reconocida como una de las áreas más significativas de inclusión social y respeto a la diversidad sexual en la Ciudad de México.

También las llamadas tribus urbanas, han hallado en este Barrio Mágico, un santuario para convivir y fomentar sus respectivas propuestas culturales.

Qué visitar en la Zona Rosa

Al tratarse de uno de los distritos de mayor importancia económica, comercial e incluso cultural del Distrito Federal, la Zona Rosa, es un espacio donde lo tradicional equivale a estar siempre a la vanguardia. La Zona Rosa está delimitada en la proyección urbana de la Colonia Juárez por el Paseo de la Reforma, Florencia, Avenida Chapultepec y la Avenida de los Insurgentes. De entre lo imperdible para quien visita la Zona Rosa se debe mencionar lo siguiente: la Glorieta de la Diana Cazadora, misma que se ubica en Paseo de la Reforma, y cuyo nombre original es “La Flechadora de las Estrellas del Norte”. Esta famosa estatua de la Ciudad de México, fue inaugurada en 1942 y desde entonces, se ha ganado la admiración de los habitantes de la capital, quienes comenzaron a llamarla popularmente como “La Diana Cazadora”.

Igual de interesante es la Parroquia del Santo Niño de la Paz. El párroco de esta iglesia cuenta que él pudo observar una fotografía de 1909 en donde se hacía patente que el edificio aún no estaba concluido. Por aquel entonces aún no estaba el pico de fierro que actualmente corona la torre. De igual manera es recomendable conocer el Mercado Insurgentes de Artesanías y Platería, un sitio imprescindible para adquirir finas creaciones artesanales; la Plaza del Ángel, una estupenda plaza comercial para hacer compras; la calle de Florencia, con su hermoso camellón lleno de palmeras, y sede de los más variados restaurantes y tiendas.

Cómo llegar a la Zona Rosa

Para llegar a la Zona Rosa, lo mejor es utilizar la línea 1 del metro y la línea 1 del metrobús. En cuanto a las vialidades pertinentes, lo mejor es acceder a través de Paseo de la Reforma, Avenida Insurgentes y Avenida Chapultepec.

Información relevante acerca de la Zona Rosa

En los comienzos de la Colonia Juárez, pocos eran los predios que estaban edificados y la localización que tenían, en las afueras del Centro Histórico de la Ciudad de México, ocasionó una especie de aislamiento con relación al resto de la urbe. Esta sensación se acentuaba, por las residencias de estilo europeo que allí se construían, en calles que también estaban identificadas por los nombres de las principales capitales de aquel continente. Todo ello cobró especial relevancia durante el golpe de estado de 1913, periodo conocido como la Decena Trágica, puesto que la Zona Rosa fue declarada como zona neutral, y el Hotel Geneve servía como punto de reunión de los embajadores y funcionarios diplomáticos del aquel entonces.

Actividades a realizar en la Zona Rosa

También es aconsejable contemplar el llamado Ángel de la Independencia, uno de los íconos de la capital del país, localizado en lo alto de una gran columna. Su inauguración se remonta a 1910 y sirvió para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México. Igual de recomendable es visitar el templo de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús y la Glorieta de Palma.

Ubicación de la Zona Rosa, Barrio Mágico Turístico

Comentarios sobre Zona Rosa, Barrio Mágico Turístico, Cuauhtemoc

Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Artículos relacionados con Zona Rosa, Barrio Mágico Turístico, Cuauhtemoc