Cuajimalpa, Barrio Mágico Turístico, Cuajimalpa

En Cuajimalpa, localizada en la parte oeste de la Ciudad de México, aún se respira un ambiente limpio y de gran frescura, a diferencia del resto de la capital mexicana. Transitar por sus calles en declive, que igual suben trabajosamente, que descienden de manera abrupta, es una manera de percibir su caprichosa topografía. El acelerado ritmo cotidiano que tienen los moradores de este Barrio Mágico, contrasta de notable manera con el que se tenía en este mismo lugar hace cincuenta años.

El nombre original que tenía este sitio era Cuauhximalpan, lo cual en náhuatl significa “sobre las astillas de madera”. Esta denominación probablemente se relacionaba con el modo en el que se ganaban la vida sus habitantes, quienes eran talladores de madera y leñadores.  La antigua Cuajimalpa estuvo integrada al señorío de tepaneca  de Azcapotzalco hasta el año de 1437, cuando fue sometida bajo el poder mexica.

Posteriormente, los conquistadores españoles la bautizaron como San Pedro Cuahximalpan y durante el periodo virreinal, los moradores de la zona prosiguieron con sus labores carpinteriles y también en la extracción de carbón. No obstante, también se ocuparon de la ganadería y de la agricultura. Para el siglo XVII, los frailes carmelitas edificaron allí un gran convento, al cual denominaron como el Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de la Santa Fe.

Qué visitar en el Barrio de Cuajimalpa

Para comenzar, es recomendable dar un paseo por la vía pública más antigua de Cuajimalpa, la Avenida Juarez. Esta nos conduce desde la carretera carretera México-Toluca, hasta el centro de Cuajimalpa. En la esquina que forma la Avenida Juarez con la calle de Coahuila, los visitantes podrán observar algunas hermosas casas típicas.

Luego destaca el Jardín Hidalgo, la plaza principal de este barrio mágico. La impresión que se tiene al visitar este sitio, es de una gran frescura y mucha placidez. Tiene bancas para el descanso y dos bellas glorietas. Una de ellas ostenta un admirable quiosco, por el que revolotean cantarines pajarillos. En las cercanías de este jardín, se levantan viejas y señoriales casonas de techos inclinados. Frente al mismo parque, se localiza el Foro Pedro Infante, ídolo de la canción mexicana que filmara en Cuajimalpa la cinta Vuelven los García.

No lejos de allí aparece la Parroquia de San Pedro Apóstol, con sus escasos árboles y su piso de cemento. La portada de este edificio sacro es de estilo neoclásico, y en ella destaca un friso formado por metopas y triglifos, es decir, elementos particulares de la arquitectura griega. También ponderable es el tezontle rojo que recubre la fachada del templo, el cual tiene dos torres de campanario. En el interior, recomendamos contemplar sobre los muros laterales, hermosas pinturas al oleo. También destacables son muchas representaciones de santos y vírgenes que aparecen a lo largo del crucero.

Cómo llegar al Barrio de Cuajimalpa

Para llegar al Barrio de Cuajimalpa y el bello Desierto de los Leones, se puede utilizar la Carretera federal y de cuota México-Toluca; la Prolongación Paseo de la Reforma; la Avenida Vasco de Quiroga y la autopista  Chanampa-La Venta. También es recomendable utilizar las rutas 4,5, 76 y 80 del RTP.

Información relevante acerca del Barrio de Cuajimalpa

En Cuajimalpa se ubica el famoso Desierto de los Leones, una región boscosa que además de proporcionar oxígeno a la Ciudad de México, se proyecta como un ámbito ideal para diversas actividades ecoturísticas. Allí se levanta un admirable Ex Convento Carmelita, el cual en nuestros días sirve como Museo Bicentenario, en donde se muestran fotografías de la Cuajimalpa Antigua y una maqueta de este ex complejo sacro.

Actividades a realizar en el Barrio de Cuajimalpa

También dentro del convento se encuentra el Museo Zapata, el cual recomendamos visitar. Está ambientado como si fuera un cuartel y allí se exhiben fotografías del Caudillo del Sur, complementadas con las frases más famosas de su autoría. Otras áreas de este museo nos dejan ver la réplica de un campamento de los zapatistas, un tianguis de los días revolucionaros, y una colección de rifles tipo máuser.

Tras volver a la carretera, aconsejamos hacer una escala en el kilómetro 23.5, justo en donde se expenden deliciosas fresas con crema, en un local con más de 40 años de tradición.

Ubicación de Cuajimalpa, Barrio Mágico Turístico

Comentarios sobre Cuajimalpa, Barrio Mágico Turístico, Cuajimalpa

1 Mensaje

Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Artículos relacionados con Cuajimalpa, Barrio Mágico Turístico, Cuajimalpa