Mixquic, Barrio Mágico Turístico, Tlahuac

Mixquic se encuentra en la delegación Tláhuac, justo en la zona sureste del Distrito Federal. Desde Mixquic al Centro Histórico se hace de camino unos 43 minutos. Mixquic es uno de los llamados siete pueblos originarios de Tláhuac, mismos que aún preservan varias de sus características tradicionales y detalles rurales. Los pueblos en cuestión, además de Mixquic, son: San Juan Ixtayopan, San Nicolás Tetelco, Santa Catarina Yecahuizotl, Santiago Zapotitlán, San Pedro Tláhuac y San Francisco Tlaltenco.

El significado del nombre Mixquic es “en el mezquite o en el mezquital” y hace referencia a un árbol que produce cierta variedad de goma. Los orígenes de Mixquic, se remontan al año 1168. En aquellos tiempos prehispánicos, esta comunidad era una isla que estaba rodeada por las aguas de Chalco. La actividad principal de los habitantes del lugar era el cultivo de hortalizas utilizando para ello chinampas.

En la actualidad Mixquic es uno de los pueblos originarios que mejor ha sabido conservar sus tradiciones y ritmos de vida, aún a pesar del tiempo y las transformaciones en su entorno. De lo mejor que tiene para ofrecer este Barrio Mágico, destaca su cultura, sus áreas verdes, sus típicas chinampas y sus vestigios prehispánicos. En los últimos días de octubre y los primeros de Noviembre, Mixquic es visitado por miles de personas, las cuales buscan compartir el ambiente místico y mágico del famoso Día de Muertos. Esta celebración tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y las actividades que se desarrollan en Mixquic por este motivo, son de las más relevantes en todo el país.

Qué visitar en Mixquic

Localizado a una hora solamente de Xochimilco, otro sitio de gran proyección turística, el Día de Muertos se celebra en San Andres Mixquic de una manera, en donde se mezcla el culto prehispánico a la muerte con distintas tradiciones propias del catolicismo. El día de muertos en San Andres Mixquic se vive con diversas actividades culturales como ofrendas, visitas guiadas, exposiciones, muestras gastronómicas, dancísticas, conciertos musicales y representaciones teatrales.

Uno de los lugares que nadie debe dejar de disfrutar cuando se visite el Barrio de Mixquic es el Templo y Convento de San Andrés, el cual fue construido en el año 1537 por los religiosos franciscanos. Este complejo conventual fue construido encima de lo que fuera un teocalli prehispánico. No obstante, en cierto momento la iglesia se vino abajo y solo quedó en pie la torre del campanario. Cerca del año 1600 fue objeto de una reconstrucción que la dejó como ahora se le puede visitar, si bien ahora está separada del templo más antiguo. La celebración patronal de San Andres tiene lugar el 30 de noviembre.

Cómo llegar al Barrio de Mixquic

Las vías de acceso a Mixquic son la Avenida Periférico Sur, Avenida Tláhuac, Avenida Taxqueña, Autopista México-Puebla y el Eje 10 Santa Martha Mixquic. Para el caso del transporte público disponible para llegar a Mixcquic, tenemos al Metro Taxqueña, y después abordar un camión RTP 149, para así arribar a este Barrio Mágico.

Información relevante acerca del Barrio de Mixquic

Otras fiestas y eventos relevantes que se celebran en Mixquic son el Jubileo, el cual se realiza del 4 al 6 de marzo, la Feria de la Nieve, a lo largo de la Semana Santa y el mencionado Día de Muertos, sin duda lo más conocido de este interesante lugar.

Actividades a realizar en el Barrio de Mixquic

Recomendamos conocer el sitio arqueológico que hay en San Andrés Mixquic, el cual se localiza justo en el Patio de la Casa Cultural de la Parroquia de San Andrés. Esta última se levanta en el centro de la comunidad. En el sitio prehispánico de Mixquic sobresalen piezas como una representación de Mixquixtli antigua deidad de la muerte y de la vida, así como también un tradicional Chac-Mool, el mensajero de las deidades mesoamericanas, la cual se observa flanqueada por un par de aros del juego de pelota.

También es aconsejable efectuar paseos por los canales de la zona de chinampería, o almuerzos campestres, ya que existe en la zona una isleta especial que cuenta con instalaciones adecuadas pata la convivencia familiar. En general los barrios todos que integran Mixquic son recomendables de conocer: San Miguel, San Ignacio, Santa Cruz, San Bartolomé, Los Reyes y San Agustín.

Ubicación de Mixquic, Barrio Mágico Turístico

Comentarios sobre Mixquic, Barrio Mágico Turístico, Tlahuac

Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Artículos relacionados con Mixquic, Barrio Mágico Turístico, Tlahuac